Recordatorio de las almas de nií±os y adultos muertos. Hoy, comida de almas, una version basada en las tradiciones y costumbres mayas de yum  Aniceto Velazquez Chi, de la comunidad  maya de Dzulá, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Septiembre:
Durante este mes, las almas de los nií±os y adultos  son  bajados a la tierra por la muerte con  la finalidad de participar en la gran fiesta de los muertos a la cual le llamamos ”los finados», y así­  recordar a la almas pequeí±as y almas grandes el dia que llegaron a la tierra.
Tiene que llover para que ellos se baí±en y esten listos para el ”maatan» o regalo que se aproxima. nosotros, los vivos, tenemos que preparar todo lo necesario y darles una buena bienvenida. por eso, hay que procurar tener todo lo necesario almacenado en la casa como frutas frescas,yuca calabaza, jí­cama, camote, caí±a, naranja dulce, platanos, leí±a suficiente, maiz, gallina de patio; servilletas de tela color blanco, jí­caras nuevas, rodajas para colgar tazas (lek) para la comida de la muerte, y manteles nuevos.
También hay que barrer calles, caminos principales, pintar con cal  albarradas y arboles, etc. terminar todos los trabajos empezados antes que llegue el mes  de octubre y noviembre.
Las mujeres tienen que terminar sus costuras, guardar la aguja de mano, la maquina de costura, no dejar lavados en la batea ó trabajos inconclusos para que cuando lleguen los pixanes o almas  se dediquen al ”maatan» (comida). una seí±al de la presencia de las almas en la tierra es cuando se siente un airecito  tranquilo a cada rato.
Otra seí±al de la llegada de los pixanes es que el ”balch黝 (árbol, cuya corteza se utiliza para preparar la bebida sagrada de los mayas) empieza a florecer y se utiliza para adornar el altar durante el rezo con las ofrendas para los muertos al igual que las flores del que llamamos ”témpora» (cempoalxuchitl).
Los hombres se van al monte a buscar la miel virgen (xunankaab), la cual encuentran en los ”jobones» (huecos) de los árboles de zapote y pich (guanacastle) y  otros arboles  huecos.con la miel virgen que endulzan el atole, (sa’) o bebida de almas, y con la cera (kib) que es cocinada para fabricar velas de color negro que servirán para el rezo de la comida de las almas.

Octubre:
En esta etapa, todas las familias deberán tener todo lo necesario para los finados o ”hanal pixan» porque en la ultima quincena  de este mes nadie debe ir al monte o a la milpa, ni salir de viaje porque es muy peligroso y se corre el riesgo de sufrir algun accidente  o muerte repentina, al no creer o respetar estos dias muy sagrados dedicados a los fieles difuntos.
A los nií±os y nií±as hay que colocarles hilo de color rojo en las muí±ecas o en los pies, para que la muerte que anda con los difuntos no los confunda con un”pixan» (alma), y se los lleve por equivocacion a su reino.
Es por eso que durante estos dias dedicados a las almas (pixanes), tenemos que guardarles respeto o de lo contrario podemos morir por enfermedad o accidente o simplemente cuando nuestros muertitos lleguen a visitarnos y no encontrarnos en casa se ponen a llorar y a quejarse. por esa razon a veces escuchamos llantos o pasos en la obscuridad o el movimiento de algun utensilio en la cocina, etc.
Por eso si alguien se muere durante  el ”hanal pixan», decimos que el difunto fue a cargar velas encendidas para alumbrar el camino de los difuntos y al mismo tiempo pagar sus faltas y pecados que cometio  en vida.

íšltimo dí­a octubre: inicio del hanaal pixan.
Tradicionalmente, hacemos nuestro finado dedicado a los  nií±os con un rezo en maya  a las 6 de la maí±ana.
Primero colocamos una mesa ”tasche» o mesa nueva de tablas de cedro, con una cruz de madera en medio; ofrendamos  atole de maiz dulce en el altar (tasche), sobre la cual ponemos un mantel de tela blanca con bordados  de colores bajos (algunos usan hojas de platano  en lugar del mantel) que llega hasta el suelo.
Sobre el altar colocamos una jicarita con agua bendita y  una ramita de albahaca (nikte’) para que las almas se laven las manos, asi como jicaras grandes llenas de atole dulcey chocolate con galleta o pan dulce; sobre el altar tambien se colocan los alimentos sin picante en tazas de barro ó e zinc adornados con las frutas y los dulces. sobre la mesa, en una esquina, la olla de la comida y abajo de la mesa se acostubra poner  tambien algunos juguetes que los nií±os acostubraban jugar.
Durante el rezo, que es en maya, usamos velas de color y una blanca para los  difuntitos que no fueron recordados  por sus familiares. tambien colocamos  una ”rodaja» con una taza (lek) colgada en la puerta principal,  llena de huesos de la gallina para que la muerte se entretenga  y los pixanes coman tranquilamente.
Por la noche,  se encienden en los caminos principales y sobre las albarradas todos los cabos de las velas de colores que fueron usados  para las almas pequeí±as para alumbrarles los caminos. en el transcurso del rezo se coloca una jicarita con agua y albahaca sobre el altar en la esquina del lado derecho para que las almas que llegan se laven las manos antes de comer. algunas familias cuelgan un calabazo con agua beban los pixanes en el camino.
Al otro dia, que es el primero de noviembre, la comida se orece a los pixanes (almas) adultas. generalmente es a la misma hora de la maí±ana y tarde, asi como las ofrendas de dulces mencionados con diferencia de que la comida es picosa y durante el rezo se utilizan velas negras y también una vela blanca para las almas olvidadas.
También se quema incienso y el rezo tarda como una hora. la comida se regala entre los presentes. también se coloca la foto del difunto en el altar. la diferencia es que la comida es muy picante.
Una vez terminado el hanalpixan o dia de muertos, los familiares de los difuntos hacen una despedida a los 8 dias que llamamos ”el bix» (ochavario) el cual consiste en hacer ofrendas a los difuntos pequeí±os y tambien para los grandes muy parecido al anterios, solo que la comida es de tamales sin chile para los difuntos nií±os y picosos ”pib» (enterrados sobre piedras calientes) para los adultos.
En el caso delo nií±os, los tamales se cuecen en olla y se colocan sobre la mesa envueltos con servilletas blancas para que el alma se los pueda llevar facilmente sin que se le derrame en el camino, ya que despues del ”bix» tanto los grandes como los chicos parten otra vez al cielo. las almas que no fueron recordadas por sus seres queridos se van lamentandose al no tener nada que llevar, razon por la cual a veces escuchamos llantos en la obscuridad de nuetros cuartos.
En la noche, antes de la partida al cielo, llueve  otra vez para que los pixanes o almas se baí±en antes de partir.
la ofrenda para los difuntos grandes es similar tambien. se coloca la foto y una ropa blanca nueva sobre el altar. despues del rezo, se le regala al rezador lo demas como  los dulces, el atole  y el procedimiento es casi igual a los anteriores. Es de observar que durante todo el tiempo que tarda el hanalpixan o finados, todas las familias van a al cementerio a limpiar y a encender velas a su difuntos.

Aniceto Velazquez Chi

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *