Clic Para Compartir

Obispo Raúl Vera, premiado por su trabajo en favor de los derechos humanos

En la sección Actualidad por el 30 octubre 2010 a las 4:11 pm

Ovispo Raúl Vera

En Vivir México hemos dado seguimiento a las lamentables opiniones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez respecto a la aprobación de los matrimonios gay en el Distrito Federal; lademanda que interpuso en su contra el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard; y hemos reflexionado sobre la intromisión del clero en los debates actuales de la sociedad mexicana. De la misma manera, nos parece justo también en esta ocasión celebrar, como lo hicimos hace pocos días con Lydia Cacho, el premio recibido por el obispo mexicano José Raúl Vera López de parte de la fundación noruega Rafto por su labor a favor de losderechos humanos y la justicia social.
Para la fundación, Vera López -que ejerce desde el año 2000 en la diócesis de Saltillo- ha sido uno de los críticos más valientes contra las violaciones de derechos humanos en el país exponiendo el maltrato a los inmigrantes y la impunidad policial y militar, manifestando una voluntad inquebrantable y fe en la acción concreta para mejorar la calidad de vida de la población pobre, vulnerable y oprimida.
El nombre de Raúl Vera le vendrá a muchos a la mente pues entre 1995 y 1999 se desempeñó como auxiliar del obispo Samuel Ruiz en San Cristóbal de Las Casas,  en donde se involucró con la mejora de los derechos de los campesinos pobres y  pueblos indígenas. Y cuando todo indicaba que sería el sucesor natural de Ruiz como obispo de esta diócesis se anunció su traslado a la ciudad de Saltillo, lo cual no mermó su espíritu crítico y promotor de las causas sociales.
El premio entregado por la Fundación Rafto fue instituido en el año de 1987 y lleva tal nombre en honor del profesor noruego Thorolf Rafto (1922-1986), que dedicó su vida a la defensa de la democracia y los derechos humanos en Europa Oriental. La ceremonia de entrega se realizará el próximo 7 de noviembre.

Perla Cristal Gomez

Derechos Humanos,
Internacional.

Tags:

Deja un comentario