Recuerdan inicios de Noj Kaaj, Santa Cruz X Balam Naj

0

Lo que hoy conocemos como nuestra ciudad cabecera municipal, Felipe Carrillo Puerto, fue fundada el 15 de octubre de 1850 y se llamó originalmente Noj Kaaj, Santa Cruz X Balam Naj, que en espaí±ol quiere decir: El gran pueblo de la Santa Cruz, casa del jaguar, dijo el cronista vitalicio de la ciudad Mario Chan Colli.
Este lugar que era considerado sagrado por los mayas, fue producto de la llamada ”Guerra de Castas», la cual dio inicio el 30 de julio de 1847.
En esa conflagración se enfrentaron criollos y mayas, estos últimos luchaban para recuperar su libertad, contra la explotación que padecí­an y también en defensa de su territorio, lengua y cultura.
Durante medio siglo, los mayas tuvieron en sus manos este lugar que era la capital de un inmenso territorio liberado que darí­a lugar a la conformación del Territorio Federal, y luego del estado de Quintana Roo.
Aseguró que, de 1850 a 1901, se recreó, se trató de restituir la cultura maya que los espaí±oles habí­an tratado también de destruir durante la conquista. Y además aseguró que se forjaron en ese lapso tradiciones y costumbres, que hasta hoy sobreviven manifestándose en cada una de nuestras fiestas tradicionales.
Luego de muchos intentos el tres de mayo de 1901, el Ejército mexicano al mando del general porfirista, Ignacio Bravo, logró penetrar a este lugar y comenzó una triste historia de persecución y aniquilamiento contra los mayas.
Ese mismo aí±o fue declarada como la capital polí­tica y administrativa del Territorio Federal de Quintana Roo. ”La persecución contra nuestros abuelos sólo tuvo terminó en junio de 1915, cuando al triunfar la revolución le fue devuelta a los mayas su antigua ciudad sagrada. Hasta fines del mismo aí±o, los lí­deres mayas y sus familias decidieron comenzar a repoblar Santa Cruz, iniciando así­ una nueva etapa de nuestra historia» comentó.
Dijo que a partir de que el Territorio de Quintana Roo se convierte en Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974, nuestro municipio ha venido sufriendo cambios tendientes al desarrollo. Actualmente, hay acciones e iniciativas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial inclinadas a lograr mejores condiciones de vida para su población, que tiene ya alrededor de 70 mil habitantes.
Por tal motivo seí±aló que, durante la segunda semana de octubre estuvimos visitando las escuelas primarias de la ciudad, con el objetivo de impartir pláticas acerca de la fundación de la antigua Noj Kaaj Santa Cruz X Baalam Naj, hoy Felipe Carrillo Puerto. Además, ”el aí±o pasado pudimos hacer una actividad similar visitando las escuelas secundarias, y es nuestro interés seguir haciéndolo anualmente con el fin de contribuir a que las nuevas generaciones estén informadas acerca de nuestro pasado histórico», aseguró
Felipe Carrillo Puerto es el municipio que mayor número de población indí­gena concentra en el estado, constituyendo de hecho, una mayorí­a en la población, aproximadamente un 67 por ciento del total de población es maya y la ciudad cabecera tiene más de 21 mil habitantes.

Mario Chan Colli

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *