Explosión en hotel de la Riviera Maya; siete muertos, cuatro de ellos canadienses

0

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo., 14 de noviembre (apro).- Una fuerte explosión en el hotel Princess Riviera Maya, que según las primeras hipótesis de las autoridades pudo deberse a gases acumulados en el subsuelo, cobró la vida de siete personas, entre ellas cuatro canadienses, y dejó 15 lesionados.
El procurador Francisco Alor Quesada dijo que el siniestro se suscitó aproximadamente a las 9:30 de la maí±ana y aunque descartó toda posibilidad
de algún presunto atentado, solicitó la presencia del Ejército en ”atención a los protocolos de seguridad».
También aclaró que las cifras de las ví­ctimas, tanto de las fatales como de los lesionados, son preliminares y podrí­an variar conforme transcurran las
horas. En un principio el número de muertos era seis, pero uno de las personas heridas falleció más tarde en el hospital.
Aunque no entró en detalles, informó que entre los extranjeros que perecieron en este accidente hay un menor de edad y aí±adió que los heridos fueron ingresados a diferentes nosocomios de Playa del Carmen y Cancún.
Alor Quesada llegó al hotel Princess, ubicado en el corredor turí­stico entre Playa del Carmen y Cancún, aproximadamente al mediodí­a, y aunque él autorizó el acceso a reporteros al área del siniestro éstos fueron repelidos por personal de seguridad del centro de hospedaje suscitándose una reyerta.
El saldo del zipizape fue de un reportero descalabrado y otra más con intoxicación por gases lacrimógenos.
Aunque en un principio trascendió que el accidente se suscitó en el área de calderas del hotel, la versión fue cambiando con el paso de las horas.
Primero el procurador comentó que presuntamente el percance fue provocado por la acumulación de gas en las tuberí­as que alimentan a las cocinas del hotel, pero insistió en que es información preliminar.
Más tarde, dio a conocer que el origen del estallido estarí­a vinculado con la proximidad del hotel a la zona de manglares.
”La explosión vino súbitamente del subsuelo, seca, sin incendio, en el área de un lobby VIP que afectó una superficie de piso de 120 metros cuadrados», dijo.
Y aí±adió que al parecer, ”gases naturales provenientes de los manglares se acumularon en el sótano del hotel y alguna chispa produjo la explosión».
No obstante, aseguró que se realizan los peritajes para determinar con precisión que fue lo que ocurrió.
Así­ mismo, informó que de las seis fallecidos cuatro son canadienses, uno de ellos menor de edad, y dos mexicanos, ambos empleados del establecimiento: un conserje y un elemento de seguridad que en ese momento se encontraba ahí­.

Rosa Santana/Proceso

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *