Para Quintana Roo, por consumo de estupefacientes

0

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, Quintana Roo ocuparí­a el primer lugar a nivel nacional en cuanto al consumo de estupefacientes, lol cual ha permeado ya a menores de hasta nueve aí±os de edad. Incluso, a diferencia de otros aí±os, la heroí­na tendrí­a gran demanda entre los adictos, según confirmó el Centro de Integración Juvenil. Carmen Silva Polanco, directora de los Centros de Integración Juvenil en Chetumal, aseguró que de acuerdo con esos resultados Quintana Roo serí­a el primer lugar tanto en consumo como en oferta de estupefacientes, lo que dijo ”significa que en el Estado hay droga y esto no se puede negar».
”No nos tiene que sorprender. Por las condiciones demográficas de Quintana Roo, el hecho de ser frontera, además de ser eminentemente turí­stico, genera las condiciones para que ocupemos el primer lugar, por lo que se tiene que trabajar en la prevención.
Seí±aló que esta situación es sumamente preocupante, en razón de que al Estado ”están ingresando drogas nuevas» de las cuales se desconoce el daí±o que pueden causar a futuro entre los adictos,
Indicó que aún y cuando la mariguana, cocaí­na y crack son las que más utilizan los adictos, la heroí­na ”va ganando terreno» a pesar de que el consumo de esa droga hasta hace unos aí±os era común en los Estados del Norte del paí­s.
Seí±aló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, ”la heroí­na ya se está utilizando en la Frontera Sur, no sólo por los turistas que arriban a la entidad, sino también por los propios adictos del Estado».
”Lamentablemente no son sólo los turistas los adictos a la heroí­na. No hay que perder de vista que por nuestra ubicación geográfica y la migración constante nos pone en un estado vulnerable y sobre todo crea factores de riesgo para que haya la oferta y demanda de estupefacientes», dijo.
De igual manera aseguró que lamentablemente el consumo de drogas entre menores de edad se ha incrementado de manera importante, por lo que se tienen que reforzar los programas de prevención para las adicciones»:
De igual manera seí±aló que de acuerdo con datos que les proporcionó el Observatorio de las Drogas de Europa, a las drogas se les pone consumos quí­micos, los que las hace más peligrosas.

Martha TORRERO ORTEGA

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *