Desnutrición y Obesidad Parte II

0

Picture 4La obesidad mórbida ó grado 3, indica que la personaestá expuesta a sufrir enfermedades crónicas, degenerativas como la diabetes mellitus o padecimientos cardiovasculares como la hipertensión arterial debido al alto contenido de colesterol y triglicéridos en la sangre. También ocasiona dolores tendinoso-musculares y articulares en diferentespartes del cuerpo sobre todo a nivel de miembros inferiores que impiden caminarnormalmente, fatigas,y dificultad respiratoria. Y si se trata de mujeres, se agregan trastornos menstruales ó infertilidad.
Si una persona, por ejemplo, solo necesita 1,800 calorí­as diarias e ingierealimentos que le proporcionan 3,000, las 1,200 que no utiliza elorganismolo transforma en grasaqueva acumulandoen varias partes del cuerpo.
Por eso, hay que tener en cuenta las actividades fí­sicas. Una persona que gasta muchas calorí­as por su trabajo (albaí±iles, estibadores, ó campesinos) deben comer más, pero aún así­ deben vigilar su peso.
La baja calidad de la alimentación puede ser causa de cuadros de desnutrición,principalmente en la población infantil, los cuales pudieran ocasionar problemas graves ó crónicos de salud como deficiencias psicomotoras, pérdida del cabello, malformación ósea, etc.
Cuando hay posibilidad de contar con los alimentos suficientes, lamentablemente los padres descuidan las dietas de sus hijos y no enseí±an ó inculcan buenos hábitos alimenticios.
Es importante seí±alar, en el caso de los nií±os recién nacidos, que además de la leche materna, sonnecesarios otros nutrientes para ayudarlos en su crecimiento. Normalmente,no son necesarias las comidas especiales. Loque se prepara en casa como los frijoles sobretodo, en forma de caldo, tortillas atole, huevos, avena,frutas, verduras, conforme a la edad infantil.
En la mayorí­a de los casos, ya sea por falta de tiempo (porque los padrestrabajan) ó por flojera, se descuidan esos buenos hábitos y permiten que los nií±os elijan sus alimentos, principalmente guiados por el sabor lo cual los hace ví­ctimas de la ”comida chatarra”, de nulo contenido nutricional.
La consecuenciade la falta de unapolí­tica económica en nuestro paí­s, es también causa de la desnutrición por la falta de ingresos dignos que permitan sostener una buena alimentación y una mejor salud. En otras palabras, se come lo que se puede, y se cura con lo que se tiene.
Es importante recordar, que hace medio siglo la mayorí­a de las familias eran autosuficientes en materia de alimentos. En esos tiempos, se acostumbraban los huertos familiares donde se encontraban alimentos sanos como tomates, cebollinas, cilantro, rábanos y yerbabuena, insumos que eran utilizados para los guisos de los animales de patio que criaban de manera casera.
También habí­a numerosos árboles frutales como limones, naranja agria y dulce,mangos, zapotes, anonas, saramuyos, mandarinas, etc.
De esta manera, el gasto para adquirir otros insumos como las carnes de res y cerdo era mí­nimo.
Hoy dí­a, ya consumimos alimentos enlatados, conservas, así­ comoproductosvegetales injertados ó transgénicos, ó carnes de animales con tratamiento genéticos.
Por esa y otras razones, antes de ingerir sus sagrados alimentos, recuerden que ”nuestrocuerpo es un Templo donde mora la Divinidad y hay que saber cuidarlo».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *