Esta noche, celebran ceremonia maya en Xlapak.

0

Ceremonia maya, vivo ejemplo del secretismo cultural

· Participan todos los jóvenes de la comunidad

Peto, Yucatán, México a 5 de enero de 2011 (Bernardo Caamal Itzá).

Pobladores de la comunidad maya de Xlapak, municipio de Yaxcaba, celebrará esta noche, una ceremonia maya y que está relacionada con la navidad. El evento ceremonial es un vivo ejemplo del sincretismo cultural que vive actualmente el pueblo maya.

Quienes participan en estos eventos comunitarios, dicen que son ceremonias antiquí­simos, y que de antes lo hací­an sus abuelos, y ahora ellos lo llevan a cabo ”Lo que más nos interesa es que nuestros hijos, les gusta participar. Aunque es un evento que se realiza durante la madrugada del dí­a 24 de diciembre y del 5 de enero, todos participan«.

En cuanto a los alimentos, todos aportan lo que tienen. Hemos pedido que nos apoyen en este tipo de ceremonias, aunque sea en algunos alimentos, hasta el momento ninguna autoridad lo ve interesante«, seí±ala uno de los que organiza este tipo de eventos comunitarios.

De acuerdo a la gente que interviene en esta ceremonia, seí±alaron que para su realización, participan la mayorí­a de los jóvenes de la comunidad al igual que los adultos; mientras que las seí±oras y otras personas, entonan canticos mayas para honrar al nií±o Jesús, mientras se realiza una escena comunitaria, en donde participan los jóvenes evitando que el kí­sí­n ( con cierto parecido al diablo) se apoderara del recién nacido (el nií±o Jesús).

Xlapak, comunidad que se encuentra en el centro sur del estado de Yucatán, y dista a más de 40 kilómetros de Yaxcabá, su cabecera municipal, se alista de nuevo para celebrar en esta noche de reyes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *