LA SECRETARIA DE CULTURA Y SESA LLEVAN TEATRO A LOS HOSPITALES

0

Picture 6

La historia de un cientí­fico que inventa una extraí±a máquina que cura todas las enfermedades, será escenificada por el grupo Carpero en la sala de espera de la clí­nica local del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores, el lunes 13 de diciembre a las 13:00 horas. Este proyecto, denominado Risa-lud, está a cargo de Gerardo Lerma. Participan en la puesta en escena 4 hombres y una mujer con el apoyo de 2 técnicos. Risa-lud cuenta la historia de un cientí­fico loco (Mijail Popóf) que inventa una maquina que cura todos los males de los pacientes que acuden a tratarse, pero que requiere de un piloto receptor que reciba todos los males de los pacientes.
Por tal motivo el Profesor ”Mijail» ha contratado al ”Chicharito», un aspirante a futbolista que acepta el trabajo mientras le cambia la suerte. Luego de una capacitación, la cual consiste en cambios de hábitos alimenticios, ”Chicharito» es el perfecto piloto receptor de la máquina, pero la suerte le depara cosas inesperadas tanto al piloto como al profesor. Con un final inesperado, la obra es bastante jocosa y lleva al espectador un mensaje claro de los males hábitos alimenticios de nuestro paí­s, proponiendo un cambio definitivo si no queremos continuar con generaciones que padecen todo tipo de enfermedades. Otro objetivo de este proyecto, es que los pacientes que acuden a la clí­nica con un estado de ánimo, encuentren en la risa y la trama de esta obra, una forma diferente de enfrentar la realidad y tratar de ser más positivos, pensando en lo mucho tiene que ver la alegrí­a y el optimismo para la salud.

Picture 6

Este proyecto está coordinado por la Secretarí­a de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Especí­ficos, con la intención de atender a aquellos que se encuentran en un estado de vulnerabilidad. De tal manera, la obra Risa-lud será llevada a otras clí­nicas y hospitales de la geografí­a quintanarroense. El grupo Carpero está formado por personas de Chetumal; fue fundado en abril del 2008 por Jacqueline Valle y Gerardo Lerma, ambos productores y directores de teatro. Esta agrupación ha presentado hasta la fecha 3 obras de corte infantil y un sociodrama para público juvenil, teniendo como sedes el teatro Constituyentes del ’74 y el auditorio del Museo de la Cultura Maya. En la actualidad Carpero está formado por 10 actores. Las obras que presenta son escritas o adaptadas, en su mayorí­a, por Gerardo Lerma.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *