MUJERES, LA MAYORíA DE LAS AGREDIDAS

0

Aunque las mujeres pueden agredir a sus parejas masculinas y también se dan actos violentos en parejas del mismo sexo, la violencia de pareja es soportada en proporción abrumadora por las mujeres e infligida por los hombres. En 48 encuestas de base poblacional realizadas en todo el mundo, entre el 10% y el 69% de las mujeres indicaron haber sido objeto de agresiones fí­sicas por parte de una pareja masculina en algún momento de sus vidas. La mayorí­a de las ví­ctimas de agresiones fí­sicas se ven sometidas a múltiples actos de violencia durante largos periodos (61,62%) y suelen sufrir más de un tipo de maltrato. Por ejemplo, en el Japón, un estudio basado en 613 mujeres maltratadas demostró que menos del 10% de ellas sufrieron únicamente violencia fí­sica, y que el 57% habí­a padecido maltrato fí­sico y psí­quico, y abusos sexuales. En un estudio realizado en México se comprobó que, aproximadamente, la mitad de las mujeres que habí­an sido ví­ctimas de agresiones fí­sicas habí­a sufrido también abusos sexuales por parte de su pareja.
En todo el mundo, los hechos desencadenantes de la violencia son muy similares en las relaciones en las que existe maltrato. Entre ellos se cuentan la desobediencia o las discusiones con la pareja masculina, preguntarle acerca del dinero o de sus amistades femeninas, no tener la comida preparada a tiempo, no cuidar satisfactoriamente de los nií±os o de la casa, negarse a mantener relaciones sexuales, y la sospecha del varón de que la mujer le es infiel.
Las mujeres son particularmente vulnerables al maltrato infligido por la pareja en las sociedades en las que existen importantes desigualdades entre hombres y mujeres, rigidez en los roles de los géneros, normas culturales que respaldan
el derecho del hombre a mantener relaciones sexuales con independencia de los sentimientos de la mujer y sanciones blandas para estos comportamientos.
Informe mundial sobre la violencia y la salud
OPS/OMS; 2002

SEMLAC

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *