El gobernador clausura la feria del cedral

0

Gobernador bailando jarana

CONFIADO EN QUE SERí DESIGNADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Al clausurar esta noche los festejos de la Feria de El Cedral, que se celebra en honor a la Santa Cruz de Sabán, el gobernador Roberto Borge destacó la presencia de Katherine Grigsby, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien vino a certificar la festividad más antigua de la región, como parte de los trámites para declararla patrimonio cultural de la humanidad.

—No sólo como cozumeleí±o, sino como quintanarroense y mexicano me siento orgulloso de que la feria de El Cedral pueda ser declarada patrimonio cultural de la humanidad, porque enriquece las tradiciones culturales y se convierte en una opción turí­stica más de Quintana Roo y un valor más para la isla —indicó.

—Hoy quiero agradecerle a la seí±ora Kathy Grigsby quien viene como la directora de la UNESCO en México, a dar fe de lo significa esta feria y su tradición de más de 140 aí±os para Cozumel y que hoy  lo refrendamos todo los cozumeleí±os, todos los cedraleí±os que estamos aquí­ presentes en este baile tradicional de la cabeza de cochino— refirió.

El jefe del Ejecutivo encabezó junto con su esposa Mariana Zorrilla de Borge el tradicional baile de la ”Cabeza de cochino», que tuvo como marco la Plaza Principal de la comunidad.

En el festejo participaron, además, el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquí­n González y su esposa Marí­a Luisa Prieto de Joaquí­n, al igual que numerosos cozumeleí±os, todos ataviados con trajes regionales, quienes bailaron jaranas yucatecas al son de la Orquesta de Juan Torres y su Trombón de Oro, procedente de Hoctún, Yucatán.

El Gobernador ofreció que como ”paisano y cozumeleí±o» estará todos los aí±os de su administración en El Cedral para participar en estas festividades, que representan la historia y tradición de Cozumel.

También felicitó al Ayuntamiento que encabeza Aurelio Joaquí­n González y al comité encargado de la fiesta por la organización, el sano entretenimiento y la calidad de los espectáculos que se presentaron.

—Lo más importante, como dije en la inauguración, es que hubo  convivencia familiar, fue una auténtica fiesta popular y familiar —agregó—. El éxito fortalece nuestra aspiración de elevar esta fiesta a la categorí­a de patrimonio cultural de la humanidad para protegerla y preservarla para el disfrute de todo el mundo.

—En esa tarea estoy comprometido con ustedes y con Quintana Roo —subrayó.

Previo a la clausura, el gobernador Roberto Borge visitó el ruedo donde se realizó la última corrida del festejo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *