Educación Miradas de género desde el audiovisual

0

Sara Mas

La Habana, julio (SEMlac).- Capacitarse en temas de género y adiestrarse en el empleo de audiovisuales para tratar en las aulas diversos temas relativos a la igualdad entre mujeres y hombres fueron propósitos del taller Sidacult Educación, organizado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco en Cuba.

«Se trata de un primer momento como parte de un proceso para ir sensibilizando al profesorado de los diferentes niveles de la enseí±anza media, incluida la secundaria, el preuniversitario, los tecnológicos y escuelas de arte que forman parte de las escuelas asociadas a la Unesco», precisó a SEMlac Isabel Moya.

Ella fue una de las profesoras que dictó conferencias durante el taller, celebrado los dí­as 6 y 7 de julio en Cienfuegos, a 250 kilómetros de la capital cubana.

La también presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación «Mirta Aguirre», del Instituto Internacional de Periodismo José Martí­, agregó que, junto a los contenidos teóricos, se facilitaron herramientas y un maletí­n audiovisual conformado por materiales cubanos.

Estos serán empleados en el análisis y la promoción de debates con estudiantes y padres en temas relativos a las relaciones entre los géneros, la vulnerabilidad frente al VIH/sida, la violencia y otras formas de discriminación.

Durante las jornadas se abordaron temas como las relaciones entre hombres y mujeres, la cultura patriarcal, la opresión, la discriminación múltiple y también ejemplos de cómo propiciar el debate entre jóvenes y adolescentes.

«Habrá un segundo momento para medir los resultados, pues los 35 profesores y educadoras capacitados y que trabajarán estos temas en actividades extracurriculares irán evaluando, a partir de una guí­a o encuesta de trabajo, cómo van funcionado estos espacios, con vistas a perfeccionarlos», explicó Moya.

Esta experiencia forma parte de las estrategias que desarrolla Sidacult desde 2009, cuando amplió su campo de acción a los cinco sectores de la UNESCO: Educación, Comunicación e Información, Cultura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

La Red Regional Sidacult desarrolla acciones vinculadas a la prevención y atención del VIH/ sida desde un enfoque cultural y cuenta con más de un centenar de proyectos vinculados.

Buena parte de ellos abordan el tema del VIH/sida y la violencia de género, enfocados a la creación de buenas prácticas y metodologí­as favorecedoras de una intervención comprensiva sobre ese flagelo social y su vinculación a la prevención.

En la organización de este primer taller participaron la Oficina de la UNESCO en La Habana, la Red de Escuelas Asociadas a esa organización del sistema de Naciones Unidas, el Ministerio de Cultura y la Cátedra de Género y Comunicación «Mirta Aguirre», del Instituto Internacional de Periodismo José Martí­.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *