EL GOBERNADOR PONE EN MARCHA OBRAS POR 16 MDP PARA EL SECTOR SALUD

0

El gobernador Roberto Borge Angulo realizó hoy una gira temática de salud, en la que dio el banderazo para emprender la construcción del Centro de Salud de Calderitas, poner en marcha el servicios de hemodiálisis y remozamiento del área de Urgencias, ambos en el Hos- pital General, y la Unidad Médica para la Diagnóstico y Detección de Cáncer de Mama, con inversión global de 16 millones de pesos.

En Calderitas, donde comenzó su gira temática, Borge Angulo colocó la primera piedra del Centro de Salud, en cuya primera etapa se invertirán 2.6 millones de pesos, en beneficio de seis mil habitantes de Laguna Guerrero, Luis Echeverrí­a, Raudales y de la propia alcaldí­a calderense.

El Centro de Salud de Calderitas tendrá laboratorio, sala de observación para mujeres y hombres, consultorio dental, enfermerí­a, sanitarios, consultorio médico y farmacia. Borge Angulo dijo que con esta obra, cuya conclusión está programada para el 14 de noviembre próximo, se acaban 12 aí±os de espera de los habitantes de las comu- nidades de esa zona.

Más tarde, Borge Angulo se trasladó al Hospital General de esta ciudad para inaugurar el servicio de Hemodiálisis y poner en marcha el remozamiento del área de Urgencias del nosocomio, ambos con inversión de 1.5 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo precisó que con la puesta en marcha del ser- vicio de Hemodiálisis, los pacientes con diabetes hipertensa y otros que necesitan de esa especialidad, podrán ser atendidos, tanto en Chetumal, como en los hospitales de Playa del Carmen y Cancún.

Posteriormente, en el kilómetros 3.6 de la carretera Chetumal-Ba- calar, el jefe del Ejecutivo puso la primera piedra de la Unidad Médica de Detección de Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDI- CAM), en el que se invierten 12 millones de pesos en obra y equipa- miento, en beneficio de 150 mil mujeres mayores de 25 aí±os.

Borge Angulo destacó que con esta obra, cuya conclusión está programada para el 15 de diciembre, Quintana Roo se pondrá a la van- guardia nacional en materia de diagnóstico y detección oportuna de cáncer de mama, tomando en cuenta que en la actualidad el Estado ocupa el segundo lugar con menor tasa de mortalidad por la enferme- dad, sólo después de Yucatán.

La UNEME-DEDICAM, aseguró el Gobernador, tendrá equipos de última tecnologí­a, personal especializado en la detección de cáncer de mama, ultrasonido y área de quimioterapia, con lo cual el Estado consolida su Red de Mastógrafos, integrada por siete unidades.

Asimismo, reveló que giró instrucciones para empezar estudios para proyectar un hospital de Oncologí­a en esta capital, y está traba- jando en los proyectos para concluir el Hospital General de Isla Muje- res, el de Cancún y la Torre de Especialidades Médicas en Chetumal, a fin de atender todos los tipos de cáncer y, al mismo tiempo, evitar que los quintanarroenses viajen a otras entidades para su tratamiento.

En el transcurso de su gira temática de salud, Borge Angulo aseguró que, con estas acciones, Quintana Roo se encamina a ofrecer servicios médicos de primer nivel, personal calificado y equipo de alta tecnologí­a, que incluyen, atención integral a la mujer y una torre de especialidades médicas, principalmente. El gobernador estuvo acompaí±ado siempre por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; el presidente Municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; la presidenta del DIF Muni- cipal, Odette Villafaí±a de Villanueva; el secretario Estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado; el secretario de Hacienda, Mauricio Góngo- ra Escalante; el secretario de Desarrollo Social, íngel Rivero Palomo; el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia, Demetrio Celaya Cotero; la directora General del IPAE, Claudia Romanillos Villanueva, autoridades navales y militares.

Screen shot 2011-07-29 at 6.40.28

Screen shot 2011-07-29 at 6.40.19

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *