LA TIRANIA DE LA MATERNIDAD O « Y UN DIA ME CONVERTI EN ESA MADRE QUE ABORRECIA»

0

Tona Gusi

Vida cotidiana: Maternidad y paternidad Llegan unos dí­as de vacaciones y este libro es de los que apetece tener a mano, tanto las que hemos sido madres hace ya mucho tiempo como las que acaban de inaugurar esta nueva vida. Sonia Santoro es pevriodista, tiene 38 aí±os y es madre de dos hijos que le han inspi- rado este relato fragmentario en el que nos expone una maternidad mucho más negra que como se suele explicar. La Independent ha tenido la ocasión de hablar con ella.

Sonia Santoro ejerce el periodismo en Página 12 y es fundadora y directora ejecutiva de la Asociación Civil Artemisa Comunicación y su portal informativo Artemisa Noticias. En 2009 coordinó el corto documental «La mujer mediatizada». Es también autora de los libros «Las palabras Tienen sexo» (Introducción a un periodismo con pers- pectiva de género) y «¡Sin nosotras se las acaba la Fiesta!». Este es la primera vez que escribe testimonialmente.

«Y un dia me convertí­ en esa madre que aborrecí­a» Cuando has terminado de leer el libro, aparte de las diferèncias psico- sociológicas que seguro hay entre aquí­ y allá, cabe coincidir forzoza- mente con la periodista Marí­a O’Donnel cuando dice: «Me parece que es el tipo de libro que va en la dirección de compartir experiencias que no siempre te hacen quedar bien. Siempre la madre es este lugar del sacrificio, la entrega, la madre perfecta y no somos así­. Está bien disponer de un lugar donde sacarse esta mochila y poder hablar sin necesidad de esconderse. Nos quita mucho peso «. Interesante tam- bién la observación de otra periodista y columnista de espectáculos Gabriela Radice:» el libro me pareció muy revelador como madre de nií±a, de las cosas que pueden hacer los hombres. Y pensaba en los mandatos que tenemos las mujeres como madres de nií±as y lo libe- rador que puede ser, ser madre de un hombre. Ellos se «enchastran» todos y está todo bien «.

A partir del nacimiento de su primer hijo, la autora siente que su vida, como lo habí­a concebido hasta el momento, se resquebraja. Su carrera profesional queda en el olvido, sus relaciones se limitan a encuentros con gente con hijos, su pareja se convierte en una especie de hermano postizo y otros personajes cobran relevancia inusitada: la nií±era, la madre y una autora de libros sobre la maternidad. Su historia, como la de muchas otras madres que hasta el momento de serlo se consideraban mujeres independientes, permite repensar el complicado proceso de crianza de un hijo y el de hacerse madre desde el humor y también la desolación .

En estas páginas la autora ha registrado todo lo que se mueve alrededor de la crianza. Por lo tanto, aunque sorprenda inicialmente, no es extraí±o que junto a las ocurrencias infantiles, las sucesivas adaptaciones a la guarderí­a, los problemas de salud, las peleas conyu- gales, etc, Sonia Santoro nos hable a la vez de las búsquedas persona- les o recuerdos familiares e imaginarios, y lo haga la mayorí­a de veces sobre sí­ misma: como era de nií±a y de adolescente, que esperaba de la vida, su proceso profesional, sus relaciones amorosas … en fin la complejidad del camino de vida que lleva a una mujer a la elección de la maternidad.

Sonia, supongo que al escribir este libro partias de algún objetivo personal y quizás otros más colectivos o sociales …

Más que de un objetivo partí­ de una necesidad personal de poner en palabras todo lo que me estaba sucediendo a partir del naci- miento de mi primer hijo. Mis angustias por no entenderlo, porque lloraba, porque no dormí­a; mis dudas existenciales y profesionales, mis lamentos por haber perdido el lugar que hasta ahora creí­a habí­a conseguido como mujer. Y después también todas las demás cosas maravillosas como lo son el descubrimiento de un nuevo amor por una persona como es el que sentí­a con mi hijo.

No tení­a un objetivo social, como decí­a, pero, al leer el libro muchí­simas mujeres de diferentes puntos de paí­s me buscaron en fa- cebook o en internet para decirme que estaban agradecidas de haber encontrado un libro que decí­a las cosas que ellas estaban viviendo y que sinembargo nadie querí­a escuchar.

¿Qué sentimientos tení­as antes de empezar el libro y cómo te sientes ahora que ya está en plena distribución?

¡Qué difí­cil! El libro de hecho comenzó como un diario perso- nal hace unos 6 aí±os. Los sentimientos de entonces eran los que te comentaba, me sentí­ arrasada por el nacimiento de mi hijo. Es decir, muy movilizada realmente, como nunca antes con ninguna cosa en mi vida. Lo que aparece mucho en el libro, a veces en tono de broma y otras de amargura, es como el nacimiento de una criatura exhibe las diferencias de roles en nuestra sociedad y lo que la sociedad todaví­a hoy espera de nosotras como madres: que seamos buenas, abnega- das, dedicadas … y felices! Porque no puedes ser infeliz cuando tienes un hijo. Por el contrario muchas mujeres nos sentimos solas y tristes o enfadadas, por ejemplo, con los cambios que esto provoca.

Ahora me siento contenta de haberlo escrito y de las repercusiones que ha tenido, porque además me ha permitido abrirme un lugar en un registro menos periodí­stico y más de trabajo con la escritura. Estoy escri- biendo cuentos y eso me hace muy contenta.En mis cuentos, las mujeres también son seres complejos y contradictorios, como en la vida.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *