Selecionan a la representante de la novena edicion de expomaya

0

P1030339

El certamen cultural Sujuy Nikte’  (Flor virgen de mayo), efectuado el pasado sábado 21 de mayo del presente aí±o en el majestuoso escenario del teatro al aire libre de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, fue toda una fiesta de arte y de cultura maya viva, engalanada por la música maya tradicional y el bello colorido de los hipiles bordados a mano que vistieron las 6 participantes. Con este evento Expomaya rindió un merecido reconocimiento al patrimonio cultural intangible que poseen las mujeres de la zona maya, así­ como por su participación en la continuidad y desarrollo de los sistemas culturales comunitarios, a través de la transmisión a las nuevas generaciones de la lengua maya, la historia, los valores, las costumbres y la forma de ver el mundo.

Leyendas, rituales, espiritualidad y ceremonias tradicionales fueron algunos de los diversos temas sobre los que disertaron en sus intervenciones las bellas y entusiastas jóvenes mayas provenientes de diversas comunidades de la zona centro maya Quintanarroense.

Acompaí±adas por el grupo de música maya pax, de Don ldefonso Cauich May, las aspirantes al tí­tulo de Sujuy Nikte’ desarrollaron en lengua maya cada una de las ponencias que previamente prepararon para tan singular evento de fortalecimiento lingí¼í­stico y cultural.

Lucely Pat Cahun de la alcaldí­a de Tihosuco, se adjudicó el primer lugar con 110 puntos; Verónica Cahuich May, de la comunidad de Koóp Cheén, obtuvo el segundo lugar con 102 puntos y el tercer lugar fue para Marbella Estrella Cahum de la alcaldí­a de Tihosuco con 100 puntos, superando con esto a Yolanda May Ché de Tepich con diferencia de un punto. Claudia Emilia Chan Yeh de la comunidad de XHazil Sur y Kate del Rocí­o Yeh Chan  de la comunidad de Uh May, fueron las otras participantes en este certamen convocado por el Patronato de Expomaya, ”Fiesta Cultural de Nuestras Raí­ces,» que se realiza cada aí±o en la capital de la Cultura Maya. La ganadora del primer lugar, Lucely Pat Cahun, recibió de parte del patronato Expomaya Diploma y $5,000.00 en efectivo así­ como gastos de representación. En su calidad de representante de Expomaya encabezará el dí­a 29 de julio a las  6:30 de la tarde, la danza tradicional de las vaqueras, con la que se dará apertura al ”Noveno encuentro artí­stico y cultural del pueblo maya quintanarroense»; a desarrollarse en esta cabecera municipal del 29 de julio al 2  de agosto en el marco conmemorativo de la Guerra de Castas. En este encuentro, además de las exposiciones de arte popular, artes plásticas, medicina tradicional, muestras gastronómicas, festivales artí­sticos, talleres infantiles de adivinanzas y trabalenguas en lengua maya, visitas guiadas y  muestra del libro indí­gena,  se tiene previsto un siclo de video con jóvenes videastas, así­ como un encuentro con jóvenes de las nuevas rolas de la zona maya, entre otros.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *