Marcelo Jiménez Santos presidente del patronato Expomaya informó que con la presentación de la obra ”De Vuelta» del Grupo de Teatro ”Carretero» originario de la Argentina se dio por concluida 8 dí­as de actividades de la Novena Edición de Expomaya ”Fiesta cultural de nuestras raí­ces» mismas que iniciaron el 25 de julio al 2 de agosto, con la inauguración de parte de la secretaria de Cultura del Estado maestra Cora Amalia Castilla Madrid de la muestra plástica colecti- va de pintores de la zona maya, iniciando con esto un ciclo de video indí­gena, posteriormente talleres de adivinazas y trabalenguas en maya, talleres de epigrafí­a maya, muestras artesanales y festivales artí­sticos.
En el último dí­a de actividades de la Novena Edición de Expoma- yaa la numerosa concurrencia que abarrotó el teatro al aire libre de la casa de la cultura de Felipe Carrillo Puerto, sede del evento, pudo disfrutar de la puesta en escena de la obra ”De Vuelta» que estuvo a cargo del grupo de teatro ”Carretero» integrado por Elian Abatemar- co y Amalia Martini quienes se conocen en el aí±o 2008 en un taller de entrenamiento actoral dictado en el ”Sportivo teatral» en Capital Federal de la Argentina.
A partir de un trabajo para este taller empiezan a trabajar juntos.
Deciden hacer una investigación sobre el teatro de intervención, así­ que para diciembre de este mismo aí±o concretan lo propuesto. Salen a la calle y hacen su primera intervención ”La cita» en los cafés de los shooping de Buenos Aires. En el mes de marzo del 2009 viajan a la ciudad de Florianópolis de Brasil, a cursar como oyentes en la Facultad de Santa Catalina las ma- terias de cuarto aí±o de la carrera de artes escénicas dictadas por el profesor André Carreira quien profundiza su trabajo en teatro callejero y teatro de intervención.
Conforman un grupo de investigación y trabajo teatral al cual le dan el nombre de ”Grupo Carretero» con el propósito de llevar el espectáculo y conocimientos por las diferentes ciudades de Améri- ca Latina pudiendo de esta manera lograr un intercambio cultural. Vincularnos con la gente, los artistas y lugares. Estar abiertos a lo que cada lugar y su gente nos puedan ofrecer para enriquecernos personalmente y artí­sticamente. Así­ también, poder hacer un camino para quien quiera continuar uniendo fronteras desde un intercambio cultural.
Por su parte Marcelo Jiménez Santos presidente del patronato Expomaya manifestó que la Novena Edición de Expomaya resultó con un alto grado de efectividad ya que sus metas se cumplieron gracias al valioso apoyo recibido de último momento de parte de la Secretarí­a de Cultura, así­ como de los espacios que brindó la casa de la cultura de Felipe Carrillo Puerto para el desarrollo de las diferentes activida- des artí­stico culturales.

Screen shot 2011-09-03 at 4.43.39

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *