28 de septiembre ”Dí­a por la despenalización del aborto en América Latina» Pronunciamiento Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres

0

redvisiongenero

Compaí±eras:

Hoy como cada 28 de septiembre desde el aí±o de 1990, estamos acti- vas, exigiendo nuestro derecho a la maternidad voluntaria y diciendo a los gobiernos que el aborto debe ser despenalizado.
Así­ lo acordó el movimiento feminista de la región, reunido en Argentina, en el quinto Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, donde se consensuó que el 28 de septiembre de cada aí±o lo dedicarí­amos a exigir la despenalización del aborto y a denunciar las muertes e injusticias sociales que la penalización conlleva para la vida de las mujeres.

Hace ya 21 aí±os de aquel acuerdo y nuestra demanda sigue vigente, ya logramos que en la Ciudad de México la maternidad sea producto de una decisión libre y voluntaria, pero aún falta que ese derecho sea igual para todas las mexicanas, independientemente de su ubicación geográfica.

Todas somos mexicanas y nuestra ciudadaní­a y derechos no pueden estar sujetos a voluntades polí­ticas, ideologí­as partidarias o doctrina de fe alguna. Por eso hemos protestado activamente, en las calles y ante las representaciones institucionales de aquellos gobiernos estatales que han respondido a la reforma que despena- lizó el aborto en el DF, modificando sus constituciones locales en 17 Entidades.

Desde que esta ola de reformas constitucionales comenzó, en octubre de 2008 en Baja California, hemos dejado claro que sabemos que detrás de la supuesta protección de la vida desde la concepción, lo que pretenden es restringir nuestras libertades y derechos repro- ductivos.

Muy temprano, los hechos nos dieron la razón, pues en algunos hospitales las mujeres que llegaban buscando servicios médicos por abortos involuntarios, lejos de ser atendidas comenzaron a ser denunciadas y apresadas; en Guanajuato incluso, la anticoncepción de emergencia dejó de proporcionarse en las farmacias de hospitales públicos de la entidad. Hace unos dí­as en Zacatecas una iniciativa similar fue presentada en el Congreso y ya estamos actuando para evitar que sea aprobada.

Las feministas no quedamos calladas ni indiferentes ante la ofen- siva, respondimos desde diversas trincheras y muy pronto logramos agruparnos para un actuar colectivo y acompaí±ado, por eso desde febrero de 2009 hemos impulsado movilizaciones agrupadas como Pacto Nacional por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres.

Hemos denunciado no sólo las intenciones y repercusiones de esos cambios constitucionales, sino también a las y los funcionarios públicos y tomadores de decisión que han liderado o secundado esa ofensiva que coloca nuestros cuerpos como campo de batalla. Les hemos desenmascarado y nuestra denuncia pública ha contribuido a seí±alar la hipocresí­a y doble moral de quienes dicen defender la vida pero no les importa poner en riesgo la de las mujeres que no quieren o no pueden continuar un embarazo no deseado.

Hoy nos acompaí±an buenas noticias, porque en esta fecha signi- ficativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debate, de nueva cuenta, para definir en dónde está el respeto a nuestros derechos.

Los Proyectos de Sentencia presentados por el Ministro Franco en relación con las Acciones de Inconstitucionalidad, de Baja California y de San Luis Potosí­, dan claramente, razón legal a nuestras denuncias y exigencias, presentan sólidos argumentos jurí­dicos que de forma integral y en correspondencia con los derechos humanos, seí±alan la manera en que estas reformas violan los derechos reproductivos de las mujeres.

Nosotras hemos estado atentas a las reacciones y posiciones que los Proyectos del Ministro Franco han generado, fueron siete los Ministros que argumentaron la inconstitucionalidad de la reforma de Baja California, eso es una mayorí­a significativa en máximo Tribu- nal! El procedimiento impide que esos votos sean suficientes para decretar la nulidad de la reforma, pero la voz mayoritaria de la Corte fue más allá, incluso en ministro Zaldí­var se pronunció por la despe- nalización del aborto al considerar que criminalizar a las mujeres es inmoral e inconstitucional. Aun falta que discutan la Acción de San Luis Potosí­ y estaremos atentas a los argumentos y decisiones que para ese proyecto se tomen.

No podemos dejar de mencionar y denunciar que resulta un grave desatino por parte del Jefe del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, aparecer en el debate de manera inoportuna con una torpe y ocurrente propuesta al Senado que la mayorí­a de las fraccio- nes parlamentarias rechazó de manera inmediata. Seí±or Calderón usted NUNCA se ha comportado como Jefe de Estado, pero convertir- se en Serrano Limón, lo supera a usted mismo.

Nosotras, por nuestra parte, desde esta tribuna pública reiteramos que no dejaremos de buscar formas legales para lograr que en todos los rincones del paí­s los derechos de las mexicanas sean iguales y que to- das tengamos una ciudadaní­a con la misma dignidad: las indí­genas, las más jóvenes, las más pobres, las lesbianas, las académicas, las defenso- ras, las activistas, las amas de casa, las trabajadoras, las periodistas, las feministas, las mujeres todas, decidiendo en la libertad.

Desde este Zócalo capitalino, sede de los poderes del Estado, anunciamos también, que a partir de este dí­a iniciamos una Cam- paí±a Nacional para llevar a juicio polí­tico a servidores, funcionarios e instituciones públicas que por acción u omisión han mermado los derechos de las mujeres desde 2008. No permitiremos que ningu- na decisión contraria a nuestros derechos se siga amparando en la impunidad y simulación vamos a hacerlos responsables de sus actos porque nos acompaí±an la razón y la legalidad.

¡Alto a la ofensiva contra el derecho a decidir de las mujeres! ¡Despenalización del aborto en todo el paí­s! ¡Libertad inmediata a las mujeres presas por abortar! ¡Respeto a los derechos sexuales y reproductivos!
¡Respeto al Estado laico! ¡Las mujeres deciden, la sociedad respeta, El Estado garantiza y las Iglesias no intervienen!
Pacto Nacional por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *