INAUGURA EL GOBERNADOR EN CANCíšN LA TERCERA SEMANA BINACIONAL DE SALUD

0

Guillermina Garcia

Con el fin de garantizar a la población quintanarroense la prevención en materia de salud y bajo el lema ”Cuí­dalos, Quiére- los, Vacúnalos», el gobernador Roberto Borge Angulo inauguró esta maí±ana la Tercera Semana Binacional de Salud, en la plaza principal de la unidad del ISSSTE en esta ciudad, campaí±a que, de acuerdo a la Secretarí­a del ramo, tendrá una meta estatal de 554 mil 576 acciones, de las cuales, más de 288 mil 600 serán en la Zona Norte.

Ante autoridades estatales y municipales del sector y de Educación, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia de las jornadas preventivas encamina- das a erradicar las enfermedades más frecuentes en los menores de edad y en adultos.
Afirmó que gracias a estos programas intensivos, la vacu- nación cubre prácticamente el cien por ciento de los nií±os con esquema completo y se han logrado erradicar enfermedades como la Poliomielitis, el Saram- pión, además de tener descensos significativos en Rubeola, Paro- tiditis y Hepatitis B; y este aí±o se trabajará para tener mejores resultados.

Invitó a los padres de familia a que lleven a sus pequeí±os a los puestos de vacunación, porque la participación es clave para lograr completar el esquema básico.

-Esta campaí±a se realizará de manera conjunta con nuestro vecino paí­s de Belice, porque la atención de salud es un asunto público cuya trascendencia reba- sa ámbitos de gobierno y lí­mites territoriales; y esta semana na- cional constituye una oportuni- dad formidable para profundizar la cooperación entre nuestro paí­s y Belice —recalcó.

Informó que en esta jornada, del 3 al 7 de octubre, se instala- rán 373 puestos de vacunación que serán atendidos directamen- te por 626 elementos entre perso- nal del sector Salud y voluntarios; todo un ejército de médicos y enfermeras desplazándose para abarcar a todas las comunidades de la entidad.

-Les deseo éxito en este esfuerzo estatal, nacional y bina- cional; vamos a seguir caminan- do juntos para hacer de la salud uno de los más sólidos pilares del desarrollo humano —acentuó.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Juana Millán González, quien asistió en representación
del secretario Rafael Alpuche Delgado, explicó que la meta a nivel estatal es de 554 mil 576 acciones, de las cuales más de 288 mil 600 serán en la Zona Norte del Estado, entre vacuna- ciones, distribución de sobres de ”Suero Vida Oral», aplicación del desparasitante Albendazol, y pláticas informativas.

Detalló que de esa cifra global, se aplicarán 78 mil 301 dosis de vacunas, que contem- pla la Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Paperas) a los escola- res de primer grado de primaria y a los no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, de 6 y 7 aí±os de edad, que no hayan recibido la segunda dosis durante el aí±o pasado.

También la vacuna deno- minada TD (Tétanos y Difteria) a escolares de sexto grado de primaria y no inscritos en el Sistema Educativo Nacional de 12 aí±os de edad; y el refuerzo de la vacunación permanente para completar esquemas básicos (BCG Tuberculosis, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, antineu- mocócica conjugada), y la apli- cación de vacuna anti influenza, entre otras.

Igualmente se distribuirán 70 mil sobres de ”Vida Suero Oral»; 88 mil 14 dosis de Vitamina ”A», y se aplicarán 248 mil 261 dosis del desparasitante Albendazol a igual número de nií±os.
Aunado a todo ello -dijo-, se impartirán pláticas en temas de enfermedades respiratorias, dia- rreicas y tétanos neonatal a unos 70 mil padres de familia.

Al término de la ceremonia alusiva, el Gobernador aplicó do- sis de Albendazol a varios nií±os, entre ellos, a Joana Esmeralda Caamal Hau y a los hermanos Rubén y Roberto Pech Albornoz, estudiantes del Jardí­n de Nií±os Si’an Ka’an, de esta ciudad.
Lo acompaí±aron en este evento, el delegado estatal del ISSSTE, Carlos Gutiérrez Garcí­a; el director de la unidad local del ISSSTE, Joaquí­n Calderón Mar- tí­nez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Martí­n Lorí­a Novelo; el director de la Cruz Roja, Ricardo Portugal Zubieta; el director municipal de Salud, Jorge Garcí­a Góngora, y autori- dades militares.

Screen shot 2011-11-04 at 11.56.41

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *