Clic Para Compartir

INAUGURA EL GOBERNADOR EN CANCÚN LA TERCERA SEMANA BINACIONAL DE SALUD

En la sección Actualidad por el 4 noviembre 2011 a las 9:43 am

Guillermina Garcia

Con el fin de garantizar a la población quintanarroense la prevención en materia de salud y bajo el lema “Cuídalos, Quiére- los, Vacúnalos”, el gobernador Roberto Borge Angulo inauguró esta mañana la Tercera Semana Binacional de Salud, en la plaza principal de la unidad del ISSSTE en esta ciudad, campaña que, de acuerdo a la Secretaría del ramo, tendrá una meta estatal de 554 mil 576 acciones, de las cuales, más de 288 mil 600 serán en la Zona Norte.

Ante autoridades estatales y municipales del sector y de Educación, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia de las jornadas preventivas encamina- das a erradicar las enfermedades más frecuentes en los menores de edad y en adultos.
Afirmó que gracias a estos programas intensivos, la vacu- nación cubre prácticamente el cien por ciento de los niños con esquema completo y se han logrado erradicar enfermedades como la Poliomielitis, el Saram- pión, además de tener descensos significativos en Rubeola, Paro- tiditis y Hepatitis B; y este año se trabajará para tener mejores resultados.

Invitó a los padres de familia a que lleven a sus pequeños a los puestos de vacunación, porque la participación es clave para lograr completar el esquema básico.

-Esta campaña se realizará de manera conjunta con nuestro vecino país de Belice, porque la atención de salud es un asunto público cuya trascendencia reba- sa ámbitos de gobierno y límites territoriales; y esta semana na- cional constituye una oportuni- dad formidable para profundizar la cooperación entre nuestro país y Belice –recalcó.

Informó que en esta jornada, del 3 al 7 de octubre, se instala- rán 373 puestos de vacunación que serán atendidos directamen- te por 626 elementos entre perso- nal del sector Salud y voluntarios; todo un ejército de médicos y enfermeras desplazándose para abarcar a todas las comunidades de la entidad.

-Les deseo éxito en este esfuerzo estatal, nacional y bina- cional; vamos a seguir caminan- do juntos para hacer de la salud uno de los más sólidos pilares del desarrollo humano –acentuó.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Juana Millán González, quien asistió en representación
del secretario Rafael Alpuche Delgado, explicó que la meta a nivel estatal es de 554 mil 576 acciones, de las cuales más de 288 mil 600 serán en la Zona Norte del Estado, entre vacuna- ciones, distribución de sobres de “Suero Vida Oral”, aplicación del desparasitante Albendazol, y pláticas informativas.

Detalló que de esa cifra global, se aplicarán 78 mil 301 dosis de vacunas, que contem- pla la Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Paperas) a los escola- res de primer grado de primaria y a los no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, de 6 y 7 años de edad, que no hayan recibido la segunda dosis durante el año pasado.

También la vacuna deno- minada TD (Tétanos y Difteria) a escolares de sexto grado de primaria y no inscritos en el Sistema Educativo Nacional de 12 años de edad; y el refuerzo de la vacunación permanente para completar esquemas básicos (BCG Tuberculosis, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, antineu- mocócica conjugada), y la apli- cación de vacuna anti influenza, entre otras.

Igualmente se distribuirán 70 mil sobres de “Vida Suero Oral”; 88 mil 14 dosis de Vitamina “A”, y se aplicarán 248 mil 261 dosis del desparasitante Albendazol a igual número de niños.
Aunado a todo ello -dijo-, se impartirán pláticas en temas de enfermedades respiratorias, dia- rreicas y tétanos neonatal a unos 70 mil padres de familia.

Al término de la ceremonia alusiva, el Gobernador aplicó do- sis de Albendazol a varios niños, entre ellos, a Joana Esmeralda Caamal Hau y a los hermanos Rubén y Roberto Pech Albornoz, estudiantes del Jardín de Niños Si’an Ka’an, de esta ciudad.
Lo acompañaron en este evento, el delegado estatal del ISSSTE, Carlos Gutiérrez García; el director de la unidad local del ISSSTE, Joaquín Calderón Mar- tínez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Martín Loría Novelo; el director de la Cruz Roja, Ricardo Portugal Zubieta; el director municipal de Salud, Jorge García Góngora, y autori- dades militares.

Screen shot 2011-11-04 at 11.56.41

Tags:

Deja un comentario