La obesidad y el quiebre de McDonald´s en Bolivia.

0

Este martes 1 de nov llamo mi atención esta nota de la BBC MUNDO de Lorena Arroyo sobre un documental, que dice:

McDonald´s intentó adaptarse a los gustos locales pero no tuvo éxito.
Su gran «M» amarilla sobre fondo rojo es reconocible practicamente en cualquier parte del mundo y es uno de los sí­mbolos de la globalización, pero hay un lugar de América Latina en el que la cadena de hamburguesas McDonald’s no tuvo el éxito esperado.
Fue en Bolivia donde, pese a que el restaurante intentó adaptarse a los gustos locales (incluyó la llajwa, la salsa con la que los bolivianos alií±an sus platos, y música folclórica), no logró triunfar.
Por eso, en 2002 y después de cinco aí±os en el paí­s, la cadena de hamburguesas decidió cerrar sus ocho sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Ahora el documental «¿Por qué quebró McDonald’s en Bolivia?» explora el motivo por el que los habitantes de esas ciudades le dieron la espalda a las hamburguesas más populares del mundo.
«La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado», afirma en conversación con BBC Mundo Fernando Martí­nez, director del documental.
Para Martí­nez, una de las claves de ese fracaso fue el precio, ya que, según explica, el menú más barato costaba entonces 25 pesos bolivianos (algo más de 3 dólares), mientras que, por ejemplo, en La Paz, en la actualidad se puede conseguir un almuerzo completo en un mercado popular por 7 bolivianos (menos de un dólar).
«Es fácil atribuirlo a la economí­a, pero detrás de ella están las personas, la sociologí­a y los aspectos culturales», matiza Martí­nez al explicar que esos precios tan asequibles se deben a la relación de los bolivianos «cercana a la tierra» que les lleva a comer platos con los productos tradicionales «de sabores intensos y fuertes y de muchas horas en la cocina».
Cuando lei esta nota vino a mi mente otra referencia que tenemos que tener presente los mexicanos.
El 25 de enero, Felipe Calderón, hizo oficial que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y adulta así­ como el primer lugar en diabetes infantil y anunció un programa nacional para combatirlas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Confederación Nacional de Pediatrí­a de México vení­an advirtiendo desde hace diez aí±os del crecimiento de esta epidemia. El IMSS lanzó una campaí±a en los medios para la que la gente cuidara su dieta, hiciera ejercicio y acudiera al médico.
Sin embargo, las advertencias y campaí±as del sector salud fueron sólo eso y no se establecieron controles sobre el contenido de la comida industrializada ni la publicidad engaí±osa con la que se promueve.
Tampoco hay información nutricional clara que advierta a la gente sobre los peligros de consumir grasas, azúcares, sales y carbohidratos en exceso. Poco se sabe sobre lo daí±ino que pueden ser los aditivos como saborizantes y colorantes artificiales, de ahí­ que surjan varias interrogantes.
—La comida rápida desplaza a la tradicional
—Sedentarismo, comida basura y TV, la combinación mortal
—El poder del consumidor
—No hay gordo inocente
—Las escuelas, fábrica de nií±os gordos
—La importancia de la información nutricional
—como hacer para bajar la panza y no caer en la diabetes
A estas recomendaciones podemos agregar una muy valiosa: Dejar de comer comida chatarra.
¿Ahora que la obesidad y diabetes son un grave problema de salud pública, las autoridades regularán por fin la producción, consumo, información y venta de  comida chatarra?
De ahí­ que la sesuda resolución que sacaron nuestros legisladores federales sobre el grave problema de la obesidad que representa tan altos costos a las instituciones de salud y a la misma vida productiva de nuestro paí­s no haya terminado mas que en una campaí±a mediática de la que nadie se beneficio excepto las televisoras.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *