Sofocracia, proviene de las palabras griegas: Sófos- sabio Cratos- poder

O sea, el poder de los sabios.

Platón y Aristóteles, proponí­an el poder de los filósofos. Dijo esta corriente que los gobernantes deberí­an ser filósofos, o los filósofos gobernantes. Su sueí±o nunca se realizó.

Platón en Grecia no pudo establecer un gobierno de filósofos, decidió emigrar a Siracusa, donde un amigo de él era gobernante. Tampoco lo logro y termino siendo vendido como esclavo. Aunque después fue liberado, pero nunca vio cristalizado su sueí±o, y en este momento se volverí­a a morir de ver lo que esta sufriendo su Grecia.

Las inercias polí­ticas que existen en nuestro paí­s, para no integrar un gabinete de ciudadanos inteligentes y preparados se ven tan lejos como la propia Grecia. Aunque serí­a un enorme avance para salir de las eternas crisis que nos acompaí±an desde los aí±os 80. Pues la mayor parte de nuestros gobernantes han sido y son mediocres; los ha habido hasta oligofrénicos (débiles mentales) un oligofrénico superficial parece una persona normal, pero hay caracterí­sticas que lo califican. Una de ellas es no saber adaptarse a situaciones inéditas; otra es que no pueden discernir entre lo superficial y lo importante que implica el cargo de gobernante que ostenten, que no puedan concretar, que no tengan visión de futuro, sin capacidad de negociación, entre otras, y para evitar esto, los interesados a ocupar puestos de elección popular deberí­an sujetarse a:

Exámenes ciudadanos, de conocimientos básicos, un examen psicométrico y un antidoping.

Con nivel de bachillerato mí­nimo, para Presidente Municipal y para Diputado o Gobernador, deberí­a contar con licenciatura o equivalente, para ser Candidato a Presidente de la Republica, deberí­a tener aparte de la licenciatura un posgrado mí­nimo y una visión clara de estadista.

Para ser secretarios de estado, deberí­an ser preparados en sus ramas inteligentes y ser ciudadanos, sin pertenecer a ningún partido polí­tico.

Con este soporte de preparación e inteligencia simplemente no solo le darí­amos la razón a Platón, también verí­amos el resultado del progreso en una sociedad y no lo que vemos hoy en dí­a en Grecia y en nuestro propio México. Pero claro tendrí­amos que exigir una reforma educativa encaminada a impulsar hombres y mujeres inteligentes y preparadas para convertirse en verdader@s Estadistas, solo esta teorí­a garantizarí­a el desarrollo de los pueblos del mundo donde recientemente nos dieron la noticia de ser 7mil millones de habitantes los que habitamos en este planeta hundidos en un caos humanitario total por lo menos la mitad de las cifras que se dicen que somos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *