Clic Para Compartir

LA SOFOCRACIA.

En la sección Actualidad por el 4 noviembre 2011 a las 8:50 am

Sofocracia, proviene de las palabras griegas: Sófos- sabio Cratos- poder

O sea, el poder de los sabios.

Platón y Aristóteles, proponían el poder de los filósofos. Dijo esta corriente que los gobernantes deberían ser filósofos, o los filósofos gobernantes. Su sueño nunca se realizó.

Platón en Grecia no pudo establecer un gobierno de filósofos, decidió emigrar a Siracusa, donde un amigo de él era gobernante. Tampoco lo logro y termino siendo vendido como esclavo. Aunque después fue liberado, pero nunca vio cristalizado su sueño, y en este momento se volvería a morir de ver lo que esta sufriendo su Grecia.

Las inercias políticas que existen en nuestro país, para no integrar un gabinete de ciudadanos inteligentes y preparados se ven tan lejos como la propia Grecia. Aunque sería un enorme avance para salir de las eternas crisis que nos acompañan desde los años 80. Pues la mayor parte de nuestros gobernantes han sido y son mediocres; los ha habido hasta oligofrénicos (débiles mentales) un oligofrénico superficial parece una persona normal, pero hay características que lo califican. Una de ellas es no saber adaptarse a situaciones inéditas; otra es que no pueden discernir entre lo superficial y lo importante que implica el cargo de gobernante que ostenten, que no puedan concretar, que no tengan visión de futuro, sin capacidad de negociación, entre otras, y para evitar esto, los interesados a ocupar puestos de elección popular deberían sujetarse a:

Exámenes ciudadanos, de conocimientos básicos, un examen psicométrico y un antidoping.

Con nivel de bachillerato mínimo, para Presidente Municipal y para Diputado o Gobernador, debería contar con licenciatura o equivalente, para ser Candidato a Presidente de la Republica, debería tener aparte de la licenciatura un posgrado mínimo y una visión clara de estadista.

Para ser secretarios de estado, deberían ser preparados en sus ramas inteligentes y ser ciudadanos, sin pertenecer a ningún partido político.

Con este soporte de preparación e inteligencia simplemente no solo le daríamos la razón a Platón, también veríamos el resultado del progreso en una sociedad y no lo que vemos hoy en día en Grecia y en nuestro propio México. Pero claro tendríamos que exigir una reforma educativa encaminada a impulsar hombres y mujeres inteligentes y preparadas para convertirse en verdader@s Estadistas, solo esta teoría garantizaría el desarrollo de los pueblos del mundo donde recientemente nos dieron la noticia de ser 7mil millones de habitantes los que habitamos en este planeta hundidos en un caos humanitario total por lo menos la mitad de las cifras que se dicen que somos.

Tags:

Deja un comentario