Siendo el estado más joven del paí­s, Quintana Roo tiene, de acuerdo con cifras del Censo de Población 2010 de INEGI, 1 millón 325 mil 578 habitantes, de los cuales, 63 mil 965 tiene más de 60 aí±os. 32 mil 503 son hombres y 31 mil 462 son mujeres. En la actualidad, cinco de cada cien habitantes, son adultos mayores, es decir, tienen 60 o más aí±os de edad y la proporción de adultos mayores va en aumento, debido a que según resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 registró 4.8%. Son quienes padecen principalmente enfermedades circulatorias, enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas,  los tumores son las principales causas de muerte entre la población adulta mayor.
A nivel nacional, viven en la miseria 7 millones de ancianos, este sector, que algún dí­a fue el motor de crecimiento y desarrollo para el paí­s, carece de polí­ticas públicas adecuadas que agravan su situación, y apenas logran sobrevivir, en México hay alrededor de 10.1 millones de hombres y mujeres mayores de 60 aí±os de edad, lo que representa 9% de la población total del paí­s, según el INEGI
Entre el abandono, la marginación, la desigualdad social y la falta de servicios de salud y la miseria viven 7 millones de poco más de 10 millones de adultos mayores en total que hay en México. De esa cifra, poco más de 7 millones viven en la pobreza y entre ellos más de 800 mil en la pobreza extrema según el Consejo Nacional de Evaluación de la Polí­tica de Desarrollo Social (Coneval).
Tres millones de adultos mayores están dentro de la población económicamente activa; de éstos, cerca de dos millones trabajan en el sector informal, sin sueldo fijo, sin seguro y sin prestaciones; pero sólo uno de cada cinco recibe una pensión en México, menciona Alejandro Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
A nadie le interesan los 170 mil adultos mayores que necesitan urgentemente trabajar, y mucho menos interés hay en que crear programas donde se unieran aportando sus experiencias a los jóvenes. A pesar de que la salud en México es un derecho fundamental, a nivel nacional tres de cada 10 adultos mayores no cuenta con seguridad social. El INEGI seí±ala que de cada 100 adultos mayores en el paí­s, 26 tienen alguna discapacidad, además de que la diabetes mellitus es la principal causa de ingreso hospitalario y de muerte entre las personas de 60 aí±os y más.
De acuerdo con la Enadis, los altos niveles de exclusión, la falta de reconocimiento y la imposibilidad que tienen los adultos mayores para que se respeten sus derechos impiden que puedan llevar una vida digna.
Cultura de envejecimiento
Para 2050 los mayores de 60 aí±os representaran 27% de la población total. De ahí­ que Tenemos que encaminar las polí­ticas publicas primero al reconocimiento de esta etapa de adulto mayor y a la importancia que tiene, de tal manera que cuando somos jóvenes y productivos cuando construyamos una casa, planeando los espacios e instalaciones, pensando no solo en la vejez sino también en una discapacidad, rumbo a un final digno, con una cultura de ejercicio, de buen comer, sirviéndose por si mismos y sobrellevando las enfermedades cronicodegenerativas, son consideraciones que mucho podrí­an apoyar a todos en torno a un adulto mayor a que este no sea carga y termine en el mas triste de los abandonos y olvidos, cuantas veces nos enteramos de ancianos que son violentados por que los hijos les recogen su pensión ó simplemente los toman de sirvientes y delegan la responsabilidad de la atención de los nietos? Cuantas otras sabemos que los mandan a pedir dinero por las calles?
Las cifras anteriormente expuestas no son mas que el triste rostro de la pobreza en este paí­s y los adultos mayores no son la excepción.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *