Clic Para Compartir

LAS DOLOROSAS CIFRAS DE LA VEJEZ.

En la sección Actualidad por el 4 noviembre 2011 a las 8:38 am

Siendo el estado más joven del país, Quintana Roo tiene, de acuerdo con cifras del Censo de Población 2010 de INEGI, 1 millón 325 mil 578 habitantes, de los cuales, 63 mil 965 tiene más de 60 años. 32 mil 503 son hombres y 31 mil 462 son mujeres. En la actualidad, cinco de cada cien habitantes, son adultos mayores, es decir, tienen 60 o más años de edad y la proporción de adultos mayores va en aumento, debido a que según resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 registró 4.8%. Son quienes padecen principalmente enfermedades circulatorias, enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas,  los tumores son las principales causas de muerte entre la población adulta mayor.
A nivel nacional, viven en la miseria 7 millones de ancianos, este sector, que algún día fue el motor de crecimiento y desarrollo para el país, carece de políticas públicas adecuadas que agravan su situación, y apenas logran sobrevivir, en México hay alrededor de 10.1 millones de hombres y mujeres mayores de 60 años de edad, lo que representa 9% de la población total del país, según el INEGI
Entre el abandono, la marginación, la desigualdad social y la falta de servicios de salud y la miseria viven 7 millones de poco más de 10 millones de adultos mayores en total que hay en México. De esa cifra, poco más de 7 millones viven en la pobreza y entre ellos más de 800 mil en la pobreza extrema según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Tres millones de adultos mayores están dentro de la población económicamente activa; de éstos, cerca de dos millones trabajan en el sector informal, sin sueldo fijo, sin seguro y sin prestaciones; pero sólo uno de cada cinco recibe una pensión en México, menciona Alejandro Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
A nadie le interesan los 170 mil adultos mayores que necesitan urgentemente trabajar, y mucho menos interés hay en que crear programas donde se unieran aportando sus experiencias a los jóvenes. A pesar de que la salud en México es un derecho fundamental, a nivel nacional tres de cada 10 adultos mayores no cuenta con seguridad social. El INEGI señala que de cada 100 adultos mayores en el país, 26 tienen alguna discapacidad, además de que la diabetes mellitus es la principal causa de ingreso hospitalario y de muerte entre las personas de 60 años y más.
De acuerdo con la Enadis, los altos niveles de exclusión, la falta de reconocimiento y la imposibilidad que tienen los adultos mayores para que se respeten sus derechos impiden que puedan llevar una vida digna.
Cultura de envejecimiento
Para 2050 los mayores de 60 años representaran 27% de la población total. De ahí que Tenemos que encaminar las políticas publicas primero al reconocimiento de esta etapa de adulto mayor y a la importancia que tiene, de tal manera que cuando somos jóvenes y productivos cuando construyamos una casa, planeando los espacios e instalaciones, pensando no solo en la vejez sino también en una discapacidad, rumbo a un final digno, con una cultura de ejercicio, de buen comer, sirviéndose por si mismos y sobrellevando las enfermedades cronicodegenerativas, son consideraciones que mucho podrían apoyar a todos en torno a un adulto mayor a que este no sea carga y termine en el mas triste de los abandonos y olvidos, cuantas veces nos enteramos de ancianos que son violentados por que los hijos les recogen su pensión ó simplemente los toman de sirvientes y delegan la responsabilidad de la atención de los nietos? Cuantas otras sabemos que los mandan a pedir dinero por las calles?
Las cifras anteriormente expuestas no son mas que el triste rostro de la pobreza en este país y los adultos mayores no son la excepción.

Tags:

Deja un comentario