Lucha Kate contra la trata de blancas

0

El Universal Mex

LA ACTRIZ MEXICANA DICE QUE ”NUNCA SERí SU- FICIENTE» EL APOYO A ESTA CAUSA

En México, cada aí±o 20 mil personas son ví­ctimas de trata. Y 79% de las ví­ctimas están relacionadas con la explotación sexual, también conocida como «trata de blancas». En este tema, algunas figuras del espectáculo se han involucrado en más de un sentido, como la mexicana Kate del Castillo, quien en agosto de 2009 fue nombrada embajadora en la lucha contra la trata de personas en México, por parte de la CNDH.
Es muy valioso que la Comi- sión me haya nombrado embaja- dora, significa que tanto mi tra- bajo, como mi persona, pueden servir de portavoz para llamar la atención de todos los mexi- canos. La intención es hacernos conscientes de la importancia que tiene hecho de mantenernos informados y alertas ante este problema que nos ataí±e a todos.
«La trata de personas es algo alarmante; hablamos de la es- clavitud del Siglo XXI», expresó Kate.
En estos dos aí±os la ac- triz ha visitado refugios, se ha presentado en conferencias y ha hablado públicamente sobre este problema, sin embargo conside- ra: «Nunca será suficiente lo que uno pueda hacer ante un tema así­, siempre será poco».
En febrero de este aí±o Kate del Castillo inició una campaí±a de capacitación sobre la trata de personas, con la finalidad de prevenir y eliminar este tipo de delitos en México.
«Hay ideas, propuestas y sobre todo tanto que hacer, ojalá que esta campaí±a sea el inicio de muchas más», dijo.
Las siguientes metas de Kate como embajadora son «Que todo México se entere, crear concien- cia, cuidarnos, informarnos. Que no haya un mexicano que no esté empapado del tema», enfatizó.
Retratan en cine la proble- mática
En el cine, la trata de blancas no ha quedado fuera de sus temáticas.
«Trade: crimen sin perdón», es una producción hollywoo- dense que se rodó en México teniendo en los roles principales a Paulina Gaitán (Sin nombre) y César Ramos, junto con el esta- dounidense Kevin Kline.
«Búsqueda implacable», estelarizada por Liam Neeson es otro ejemplo.
Recientemente en panta- lla grandes estuvo «Secretos peligrosos», pero la más famosa de todas las pelí­culas por ser transmitida continuamente en televisión abierta es «Tráfico de mujeres», con Mira Sorvino.
Y otras cintas que tocan la temática, aunque de manera so- mera, son la mexicana «Santitos», con una mujer que busca deses- peradamente a su hija y «Memo- rias de una geisha», basada en la novela de Arthur Golden.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *