Cristina, Dilma y Laura, son mujeres que ostentan el poder en sus respectivos paí­ses, se foguearon en el campo de la polí­tica, surgieron librando batallas por conquistar la confianza del electorado, demostrando con hechos su afán de servicio. Tendrá Josefina Vázquez mota los meritos suficientes para estar a la altura de Cristina, Dilma y Laura y tendrán los Mexicanos la madurez polí­tica para votar por una mujer como el pueblo Argentino, Brasileí±o y Costarricense?.

CRISTINA FERNANDEZ (ARGENTINA)
Cristina fue la primera presidenta en el mundo en suceder democráticamente a su marido, en octubre de 2007. Antes de eso, durante más de una década, en 1990, fue legisladora nacional, sosteniendo posiciones que le valieron la expulsión del bloque oficialista en el gobierno neoliberal de Carlos Menem, tales como negarse a votar las leyes sobre la privatización de Aerolí­neas Argentinas, la Reforma laboral, la ley de Hidrocarburos y la de los hielos patagónicos, que favorecí­an a Chile. Después, con la asunción de su marido a la presidencia, en 2003, eligió presentarse como Primera Ciudadana desdeí±ando el lugar de Primera Dama. Ninguno de sus biógrafos niega esos hechos. Es más, todos tocan la particular relación que unió a la pareja presidencial por más de tres décadas. Sandra Russo dice que no habí­a cosa, por mí­nima que fuera, que no se consultaran. Que eran máquinas de hablar por teléfono o celular. Y que la opinión del consultado terminaba siempre imperando en la decisión del otro.

DILMA ROUSSEFF (BRASIL)
Durante el gobierno de Alceu Collares en Rí­o Grande do Sul, entre 19911995, fue nombrada secretaria de Energí­a. En 1998Olí­vio Dutra, miembro del Partido de los Trabajadores, ganó las elecciones estatales con el apoyo de Partido Democrático Trabajador y Rousseff regresó a su puesto. En 1999, la coalición se rompió y el Partido Democrático Laborista pidió a sus miembros que dejaran sus cargos; frente a esto, Rousseff abandonó el partido y se integró en el Partido de los Trabajadores, manteniéndose en el gobierno.

En enero de 2003, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva nombró a Rousseff Ministra de Energí­a, cargo de gran importancia que ocupó hasta el 21 de junio del 2005, dí­a en que fue nombrada Jefa del Estado Mayor de Brasil (cargo equivalente a jefa de Gabinete), después de que su antecesor, José Dirceu, renunciara públicamente ante los medios de comunicación por acusaciones de corrupción.
Rousseff es también presidenta del consejo de directores de la empresa estatal petrolera brasileí±aPetrobras, y fue elegida por el presidente como su sucesora para la candidatura presidencial por el PT en las elecciones del 2010, a pesar de que serí­a la primera vez que Rouseff se presentara a unas elecciones.
El 31 de octubre de 2010, en la segunda ronda de las elecciones, fue elegida para convertirse en la primera mujer presidenta de Brasil, imponiéndose al socialdemócrata José Serra.

LAURA CHINCHILLA (COSTA RICA)
Dentro de su trayectoria en el sector público destaca su gestión como Viceministra de Seguridad Pública (1994 – 1996) y Ministra de Seguridad Pública (1996 – 1998). Ha sido además Presidenta del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas, Presidenta del Consejo Nacional de Migración, miembro del Consejo Nacional de Drogas, del Consejo Nacional de Seguridad y del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Policí­a.

En la Asamblea Legislativa, sus áreas de interés son: reforma judicial, seguridad pública (policí­a, narcotráfico, crimen organizado, etc.), reforma polí­tico-institucional (reforma del Estado y reforma Electoral), comercio exterior, tecnologí­a, y nií±ez y juventud.

Gobierno 2006-2010.  Después de una dura campaí±a, logró llegar a ser la vicepresidenta con el Partido Liberación Nacional y con Oscar Arias Sánchez como candidato presidencial. Ella y Kevin Casas Zamora quedaron como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente, siendo parte del gabinete al mando del Dr. Oscar Arias Sánchez en el cargo de Ministra de Justicia y Gracia. El Segundo Vicepresidente Kevin Casas Zamora renunció a su cargo el 22 de septiembre de 2007.

Candidatura a la presidencia.  El 8 de octubre de 2008, Laura Chinchilla renuncia a la Vicepresidencia y al puesto de Ministra de Justicia en el gobierno del Dr. Arias Sánchez. El sábado 10 de octubre del 2008, y luego de que el Tribunal Supremo de

Elecciones retirara formalmente sus credenciales como Vice-Presidenta, Chinchilla anuncia en los medios de comunicación su legí­timo deseo de aspirar a la Presidencia de Costa Rica, y su pre-candidatura por el Partido Liberación Nacional. Las votaciones internas del Partido Liberación Nacional realizadas el dí­a 7 de junio del aí±o 2009, la declararon ganadora por una diferencia superior al 15%, y fue la elegida por la población liberacionista de Costa Rica para ser la candidata oficialista a la presidencia de la República, convirtiéndola en la cuarta mujer en lanzarse a la presidencia de la República luego de Norma Vargas Duarte (Elecciones de 1994 y 1998), Yolanda Gutiérrez Ventura (Elecciones de 1998) y Naruba Volio Brenes (Elecciones de 1998)

En la campaí±a sus principales adversarios fueron el candidato del Partido Acción CiudadanaOttón Solí­s, y el del Partido Movimiento LibertarioOtto Guevara. En las elecciones celebradas el 7 de febrero de 2010, Chinchilla obtuvo con holgura un apoyo superior al 46%, Solí­s fue el segundo con poco más de 24% y Guevara quedó tercero con un 21%, convirtiéndose en la primera mujer de la historia de Costa Rica en llegar a la Presidencia de la República.

La plataforma electoral de Chinchilla puso énfasis en la necesidad de aprobar legislación contra la criminalidad, así­ como implementar proyectos que permitan dar respuesta a la creciente preocupación de los ciudadanos en la relación con la seguridad personal y de la propiedad. Se espera que Chinchilla continúe con las polí­ticas de apertura comercial y atracción de inversiones extranjeras que han caracterizado al paí­s desde inicios de la década del 80.

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA (PRE CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE MEXICO)
Lí­deres y militantes de Acción Nacional junto con Josefina
En la Asociación Coordinadora Ciudadana fue titular de la Secretarí­a de la Mujer. Fue postulada por el Partido Acción Nacional para la Cámara de Diputados en la LVIII

Legislatura por la ví­a plurinominal donde ocupó el cargo de Subcoordinadora de Polí­tica Económica, renunció al ser designada por el presidente Vicente Fox como Secretaria de Desarrollo Social, hasta el 6 de enero de 2006. renuncia para incorporarse a la campaí±a de Felipe Calderón Hinojosa entonces candidato del PAN a la presidencia. Vázquez Mota se incorporó a su equipo de transición como Coordinadora de Enlace Polí­tico.

El 24 de noviembre de 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer su nombramiento como Secretaria de Educación Pública, cargo que ocupó a partir del 1 de diciembre de 2006. Permaneció en el puesto hasta el 4 de abril de 2009, renunció para ser candidata del PAN a la Cámara de Diputados siendo sustituida por Alonso Lujambio, nuevo Secretario de Educación.

El 5 de julio El partido Acción Nacional al cual ella pertenece le decide otorgarle el cargo de Diputada Federal del Tipo Plurinominal para integrar la LXI Legislatura de México además de ser designada la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados. A partir de septiembre de 2010 fue elegida Presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica de la Cámara de Diputados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *