Poemario que se desarrolla con apoyo de la Secretarí­a de Cultura de Quintana Roo y el CONACULTA
El proyecto literario ”Postales desde el fin del mundo», de Arturo Valdez Castro, se está desarrollando bajo el patrocinio de la Secreta- rí­a de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONA- CULTA), a través del Programa de Estí­mulo a la Creación y al Desarrollo Artí­stico.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó al respecto que este proyecto cumple con las metas del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el sentido de crear y fomentar la literatura en la comunidad porque la lectura enriquece la mente de los seres humanos y hace más culta a nuestra sociedad.

Arturo Valdez Castro, dijo que su poema- rio estará conformado por dos fragmentos, el primero intitulado Postales el segundo El fin del mundo; agregó que su libro consiste en los hechos de un hombre cualquiera en uno de los destinos turí­sticos más importante del mundo. ”Haber salido de la ciudad de México y después quedarme atorado en este paraí­so, donde se convive con gente de casi todo el mundo, me ha provocado un choque de culturas», detalló el escritor ”En Playa del Carmen han sucedido cosas que me han sacudido, como algunas cartas descubiertas hace tiempo, escritas a desti- natarios como mis padres, mis hermanas, amigos, algunos de ellos escritores, me reve- laron un libro que de algún modo se ha ido gestando sin darme cuenta. Breves postales desde un paraí­so que por diferentes razo- nes metafí­sicas y formales, me ha dado por llamar el fin del mundo.», acotó el beneficiario y abundó:
”Además un viaje que hice a Sudamérica por tres meses, ha redondeado la idea de este poemario, donde el autor es un viajero que se ha dado cuenta que viajar no es tan necesa- rio, y sin embargo, es inevitable.»

Sobre el estilo de este libro en prepara- ción, el informante precisa que ”en esta obra utilizo herramientas periodí­sticas, el lenguaje es vulgar y cotidiano, tiene la intensión de la crudeza, las cosas se tienen que decir sin tapujos, concesiones ni buenas maneras, la belleza no es la principal búsqueda de este poemario, ésta es una caracterí­stica paralela (Witold Gombrowicz dixit)».
Arturo Valdez Castro (1980) estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México; licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Au- tónoma de México. Ha realizado diplomados en literatura en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, y ha participado en diversos talleres de poesí­a, narrativa y de creación literaria.
Obtuvo el primer lugar en el Concurso Estatal de Cuento convocado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (2009), así­ como reconocimiento de la Librerí­a Mundo, en la categorí­a poesí­a, primer lugar en fotografí­a en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ha publicado ”La capital de los fantasmas» (poesí­a 2005), ”Hasta las últimas consecuen- cias» (Fondo Editorial del Ayuntamiento de Solidaridad, 2008), entre otras obras.

Screen shot 2011-11-04 at 11.10.09

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *