Receta tradicional para disfrutar un delicioso mucbipollo

0

La preparación de los mucbipollos es toda una tradición, pues desde varios dí­as antes las amas de casa empiezan a comprar los ingredientes para los también llamados pibes; lo primero que se compra es la «empella», grasa del puerco que sirve para hacer la manteca, y que según las abuelitas y las seí±oras de antaí±o, si no se prepara en casa no tiene el mismo sabor. Uno o dos dí­as antes se compran las hojas de plátano que servirán para envolver el pib. Es tradición que en algunos parques se establezcan mercados temporales que trabajan durante toda la noche vendiendo los ingredientes para preparar los pibes: carne de pollo y puerco, verduras, achiote, xpelón, epazote, etc. así­ como flores y dulces para decorar el altar. La noche anterior al dí­a de muertos se empieza a prepara la carne y el kol (especie de salsa de masa y tomate), y muy temprano, casi en la madrugada, se arma el mucbipollo para llevarlo a cocer a la panaderí­a «con horno de leí±a», o mejor aún se prepara en el patio de la casa un hueco en la tierra, donde se ponen leí±a y piedras para cocinarlo a la manera tradicional: enterrado. También se puede hornear en la estufa de la casa, pero los conocedores dirí­an que no sabe igual, pues debe ser enterrado o por lo menos en horno de leí±a. Para preparar un delicioso mucbipollo podemos hacerlo siguiendo las instruciones que se dan a continuación, sin olvidar las recomendaciones de las abuelitas:

INGREDIENTES:

1 1/2Kg de masa de maí­z

100 gr. de manteca de cerdo

1Kg de pollo

1/2Kg de puerco

Dos atados de Xpelón (frijol)

Achiote (recado colorado), al gusto Sal, al gusto

1/4Kg de tomate rojo

1 cebolla grande

1 rama de epazote Chile Habanero, al gusto

1 paquete de hojas de plátano

MANERA DE HACERSE:

Para empezar, se ponen a cocer las carnes, primero la de puerco, con un poco de agua y después se la agrega la de pollo. (Es importante que sea en este orden, ya que la carne de puerco es más dura.) Se le pone poca agua, ya que éste caldo pasará a formar parte del «kol» que baí±a el interior del mucbipollo. Las carnes deberán quedar a medio cocer.
Posteriormente, al caldo se le agrega el recado colorado (achiote) y un toque de sal y después se le agrega un poco de masa para que quede espeso el caldito, formando así­ ese relleno que cubrirá la carne a medio cocer (kol).
Después se revuelve la masa con la manteca, el xpelón y sal al gusto y se le da color con el achiote. Para armarlo Se coloca la masa sobre la hoja de plátano y se hace una «cuenca», es mejor si se utilizan moldes para pan. Se va acomodando la carne y se baí±a con el kol, agregando rebanadas de cebolla, tomate, chile y hojas de epazote. Para finalizar se le pone una tapa de la masa encima, se envuelve todo con la hoja de plátano y se pone a hornear por espacio de hora y media, a 200 grados centí­grados, o se lleva a la panaderí­a, o bien se entierra en un hueco previamente preparado en el patio con leí±a y piedras.

CONSEJOS PARA UN DELICIOSO MUCBIPOLLO:

1- Uno de los secretos que acompaí±an la consistencia del mucbipollo es la preparación previa de la masa, que debe llevar la cantidad de agua y manteca exactas.

2- La resistencia del mucbipollo tiene mucho que ver con la manera de moldear las esquinas, las cuales deben hacerse gruesas.

3- El «kol» que baí±a la carne -de pollo o de puerco- del mucbipollo tiene que tener el grado ideal de espesor, determinado por la cantidad de masa que se disuelve junto al achiote y la cantidad de agua que se obtiene al cocinar los pedazos de carne.

5- El tamaí±o de los pedazos de carne no debe exceder los tres centí­metros, para que, con su peso, no rompan la masa al momento de manejar los mucbipollos. Por último, debe ponerse una rebanada del mucbipollo en la mesa del altar del dí­a de muertos.

¡Buen provecho!

Screen shot 2011-11-04 at 11.28.23

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *