Violencia de género impacta en la economí­a.

0

De acuerdo a estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los costos de la violencia de género oscilan entre 1.6 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto de los paí­ses de la región latinoame- ricana. Con base en estas estimaciones, México pagó, por ejemplo, un costo equivalente a 143 mil 868.8 millones de pesos en 2006 por las consecuencias de la violencia como incapacidades laborales. Los da- tos fueron revelados este septiembre por Marí­a de los íngeles Corte Rí­os, directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, de la Cámara de Diputados, quien subrayó que México cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Este ordenamiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado febrero, requiere para su efectivo cumplimiento de la armo- nización de las legislaciones locales. Corte dijo que esa ley hace defi- niciones de violencia contra las mujeres que no  habí­an sido recogidas por la norma y por lo tanto no se tení­a manera de aplicarla; como la violencia psicológica, fí­sica, patrimonial, económica y sexual.

Por ello, estimó necesario revisar si las leyes de los estados son las adecuadas; e insistió en que deben tener la suficiente calidad desde el punto de vista de legislación con perspectiva de género y de técnica legislativa que ”amarre» todo el contenido de los derechos humanos.

También seí±aló que es necesaria una legislación que respete verdaderamente la dignidad humana. Si una ley solamente reconoce un derecho, pero no diseí±a el mecanismo para hacerlo exigible y
justiciable, esa ley se quedó corta y no acaba de servir.

Diversos estudios apuntan a que la violencia puede representar la pérdida de hasta una quinta parte de los aí±os de vida saludable en su periodo reproductivo entre las mujeres afectadas.
La violencia de género redunda, además, en costos económicos considerables debido a la disminución de la productividad laboral y de los ingresos de los hogares.

Screen shot 2011-11-04 at 11.19.55

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *