Desarrollo de Costa Maya, atrapado por leyes ambientales

0

sipse.com

A 12 aí±os de haberse anunciado el desarrollo deCosta Maya que detonarí­a la zona sur del estado, cuyo plan preliminar contemplaba unos 15 mil cuartos de hotel en 13 mil hectáreas de área costera donadas por el extintoFidecaribe, el Proyeto Turí­stico Integral (PTI) promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo(Fonatur), se mantiene atrapado por la restricciones ambientales afectando el flujo inicial de unos mil millones de dólares.

Según explicó el vocal ejecutivo del Consejo Estatal de Inversión Turí­sticaJuan Pablo Mirabet Pizarro Suárez, ante las modificaciones establecidas en la Ley General de Vida Silvestre(LGVS) en el artí­culo 60-Ter referente a la protección del manglar y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 que reclasifica a los humedales como especie protegida, se cerraron todas las posibilidades de desarrollo en la zona sur, salvó que la próxima legislación flexibilice la reglamentación ambiental.

«Con estas medidas que atan a los desarrolladores, no sólo Costa Maya se vio afectado, sino todas las zonas costeras del paí­s donde predominan los humedales, pues no se trata de una norma reguladora sino prohibitiva que corta de tajo el desarrollo sustentable en donde Quintana Roo ha comprobado que sí­ es factible».

Mencionó que al no haber margen para el desarrollo toda vez que ahora el manglar es intocable, a pesar de que hay estudios que han demostrado que puede renovarse, se inhibe completamente la inversión afectando proyectos generadores de empleo y que buscan diversificar al estado como un multidestino.

Seí±aló que en Quintana Roo en términos generales se tiene un balance positivo en la actitud empresarial turí­stica, pues dentro de un entorno legal y de los ordenamientos ecológicos territoriales han logrado ejecutar proyectos exitosos, pero con normas prohibitivas obviamente no hay margen para innovar en materia de sustentabilidad, porque ahora el manglar es intocable.

Pizarro Suárez seí±aló que las pérdidas por el estancamiento del proyecto son incuantificables, pero inicialmente se contemplan por lo menos unos mil millones de dólares, los cuales permitirí­an detonar el desarrollo de la zona sur, pues se conformarí­a un centro vacacional planeado como lo es Cancún y Playa del Carmen.

Ahora, dijo, lo que sigue es esperar cual será la postura de los diputados y senadores en la próxima legislación delCongreso de la Unión, máxime si existe un compromiso de los legisladores electos, quienes en campaí±a se reunieron con el sector turí­stico local y se comprometieron incluir en la agenda ambiental estas restricciones. Esperemos que cumplan y se flexibilice la norma que prácticamente tiene parado el desarrollo no sólo de Quintana Roo, sino de todas las zonas costeras del paí­s.

Costa Maya será relanzada como destino turí­stico en el 2013

A pesar de las limitantes que tienen en su infraestructura hotelera, que actualmente es de 2 mil 600 habitaciones distribuidos en 125 centros de hospedaje, y la posibilidad de captar grandes inversiones por la gran cantidad de manglar que tiene, Costa Maya será relanzada como destino turí­stico hasta en 2013.

Fernando Salazar Cámara, director del Fideicomiso de Promoción de Costa Maya, dio a conocer que el relanzamiento de este sitio será únicamente a nivel nacional, debido al elevado costo que representa una campaí±a de promoción a nivel internacional.

«Buscaremos colocar publicidad en las revistas y en lí­neas aéreas, así­ como poner espectaculares en Riviera Maya y Cancún, que son los destinos en los que más turismo arriba a la entidad», destacó.

Agregó que la falta de recursos fueron los motivos principales por los cuales no se pudo lanzar este aí±o la Costa Maya, por lo que esperarán replantear su Programa Operativo Anual (POA) para que el Consejo de Promoción Turí­stica de México (CPTM) les aporte una cantidad similar para hacer su promoción.

Actualmente, destacó que Costa Maya recibe entre 400 mil y 500 mil turistas de pernocta al aí±o, ya que cuenta con una oferta de 2 mil 600 habitaciones hoteleras y tienen la firme convicción de que el destino repuntará con más turismo.

En estas vacaciones de verano, los centros de hospedaje de Costa Maya se encuentran al 78% de ocupación, lo que representan 2 mil 28 habitaciones ocupadas de las 2 mil 600 que ofertan, y en donde el 90% es turismo nacional y el 10% es internacional.

Salazar Cámara dijo que por lo pronto realizarán capacitaciones a los trabajadores del Call Center de Aeroméxico y posteriormente invitarán a los operadores de agencias de viajes a realizar un Fam Trip, para que conozcan la zona Sur de la entidad y puedan venderla sin mayores problemas.

En cuanto a las inversiones turí­sticas, explicó que esperarán que el Congreso del Estado dé el visto bueno a su techo financiero para el 2013, que será de 2.5 millones de pesos, y con ello decidir la infraestructura que requieren para hacer de Costa Maya un lugar más atractivo para los visitantes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *