poresto.net
El estudio de impacto económico que se realizará para medir los efectos positivos y negativos que traerá el desarrollo del Dragón Mart en Cancún, no será determinante para definir si el proyecto sigue avanzando o se detiene. El Dragón Mart está definido y ya se encuentra en su etapa de permisologí­a para iniciar obra en octubre próximo.
El análisis que realizará la Universidad del Caribe, para obtener información detallada de los impactos que generará el proyecto a la región, sólo identificará los efectos positivos y negativos a fin de minimizar las repercusiones que se podrí­an dar, pero no se detendrá el proyecto, así­ lo refirieron ayer, tanto inversionistas del proyecto, como lí­deres de las diversas cámaras y asociaciones empresariales del destino, quienes escucharon detalles del proyecto en la reunión realizada ayer con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
Juan Carlos López, representante del grupo inversionista del Dragón Mart en México, indicó que el proyecto avanza y hasta la fecha ya se tienen más de 1,600 empresas internacionales, la mayorí­a de ellas chinas, de giros que van desde la construcción, ferreterí­a y hogar, interesados en participar en el recinto de exhibición que contempla más de tres mil espacios para venta de exportación al mayoreo.
Sobre la venta al menudeo, uno de los principales temores de la industria nacional, que opera en la región, el directivo seí±aló que el proyecto en sí­, no tiene contemplado el menudeo; sin embargo, en las reuniones que se han dado con cámaras empresariales, como la Canaco, se han propuesto formar uniones de compra, con grupos empresariales a fin de se pueda dar un beneficio directo al comerciante local.
En cuanto al proyecto en general, el directivo indicó que si bien se han generado muchos mitos y realidades en torno al impacto que traerá este proyecto a la región, aseguró que la mayorí­a de las dudas serán resueltas con el estudio que patrocinará la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, y que realizará la Universidad del Caribe.
Este estudio aportará datos puntuales sobre los efectos positivos y negativos que podrí­a traer este desarrollo, lo que le permitirá a los sectores prepararse al mercado de competitividad y oportunidad que se estará generando con el proyecto que de entrada le dará a Cancún una nueva opción de desarrollo económico.
Se estima, subrayó, que serán más beneficios que perjuicios los que generará este desarrollo, por lo que en las reuniones que se han venido dando con los diversos sectores empresariales, se ha venido apoyando el proyecto.
En este sentido, uno de los sectores que habí­a manifestado mayor preocupación por la llegada de este proyecto, la proveedurí­a, informó que se continúa el análisis minucioso para que se determine una apostura final en torno al mismo, ya que sin duda el sector de la proveedurí­a es uno de los más susceptibles al impacto económico que se podrí­a dar.
Lo que es un hecho, reconoce Camila Zambrano, presidenta de la APC, es que el proyecto es inminente y una realidad, y será difí­cil detener su avance.

Se requieren marcos legales
Sobre las principales inquietudes que todaví­a no quedan claras para el sector, la lí­der empresarial comentó que si bien la vocación del Dragón Mart es netamente de exportación, con un comercio exterior y una venta al mayoreo; así­ como una participación de industrias determinadas a la construcción, materiales médicos, electrónicos e inmuebles, entre otros, sin industria textil o de calzado, como se ha afirmado al sector directamente, la realidad es que no existe un marco legal que regule o ponga estos candados para que así­ se respeten.
”La intención podrí­a ser buena y la palabra también, pero maí±ana o más tarde, no se tienen garantí­as para evitar la llegada de otras industrias o evitar la venta al menudeo», seí±aló.
La única opción que se tiene a ello, comentó, es la preparación del sector que otorga a la industria hotelera créditos a mayor plazo y que pudiera ser una de las posibilidades para competir, pero ello se tendrá que determinar más adelante.
Finalmente, luego de la presentación del proyecto Dragón Mart al sector empresarial del Caribe, Francisco Córdova Lira, presidente de esta cúpula empresarial, informó que se esperarán los resultados del estudio para también determinar una postura respecto al impacto del proyecto; sin embargo, también advierte que este proyecto no depende del estudio.
Se trata, dijo, de una inversión de 178 millones de dólares que traerá un desarrollo y todo tipo de desarrollos genera impactos y beneficios.
Sólo si se determinarán anomalí­as fuera de la ley en torno al proyecto, se podrí­a detener, pero es un proyecto que ya es una realidad y que sigue avanzando y el sector que se crea será afectado tendrá que ir formulando sus estrategias de competencia.
En su opinión y a lo que se ha vertido en torno al proyecto, el lí­der empresarial consideró que el Dragón Mart tiene más puntos a favor que en contra y es una inversión que la desean paí­ses como Panamá, Cuba y el mismo Estados Unidos, pero que se ha dirigido a México y que se debe aprovechar.
El impacto en China para Cancún y para México de entrada, será sumamente favorable en la promoción y proyección, pues se tendrá a la economí­a que tiene una de las mayores posibilidades de desarrollo turí­stico y esto podrí­a activar finalmente a muchos sectores del destino que se encuentran contraí­dos por el todo incluido y que dependí­an totalmente del turismo tradicional.
Lo mejor serí­a, subrayó, que como mexicanos desarrolláramos un México Mart y se instalara en China, pero lamentablemente aquí­ no se está haciendo la tarea ni se están aprovechando los miles de tratados que tiene México y que abren la posibilidad a este tipo de desarrollos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *