En la Zona Maya de Q.Roo, la caza furtiva va en aumento

0

elquintanarroense.com

En la zona maya dos o tres permisos de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (Umas) autorizados por la Secretarí­a del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), trabajan legalmente en la venta de animales silvestres mientras que la caza furtiva sigue en aumento, dijo José Juan Hernández dirigente de la Organización de Ejidos Productores Forestales (OEPF).

Entrevistado al respecto comentó que una razón importante es que deben de existir legalmente los permisos emitidos por las dependencias de gobierno responsables en el cuidado, manejo y protección de vida silvestre.

Y es que los pocos permisos oficiales que se tienen autorizados son más bien para el cuidado y preservación de las especies destinadas en casas particulares, así­ como en algunas áreas de reserva forestal en donde sí­ está permitida la venta y el autoconsumo de los animales, dijo.

Para explotar los recursos naturales y de vida silvestre, indicó, es necesario contar con los certificados de origen emitidos por la Semarnat, a fin de garantizar la permanencia de la vida silvestre y evitar acabar con especies en peligro de extinción.

José Juan Hernández reconoció que persiste de cierto modo la cacerí­a furtiva de animales del monte y que arremeten en contra la depredación de la fauna exótica de aves y animales silvestres diversas, mechas veces lucrando con especies protegidas.

En este sentido ejemplificó la caza furtiva del venado cola blanca, el tepezcuintle, pavo de monte y algunas chachalacas que llegan a tener en el mercado negro altos costos en su comercialización.

Empero, José Hernández recalcó sobre la necesidad de que debe haber leyes un tanto más rí­gidas para aquellos que deliberadamente provoquen incendios forestales en épocas de calor debido a que se sacrifican varias especies de vida silvestre.

Aunque aclaró que el Gobierno del Estado mantiene en vigencia un calendario de quemas en los ejidos, durante la temporada de estiaje, se debe prever una ley integral para el cuidado y la protección de los animales de vida silvestre en todo el curso de la temporada de incendios.

Por último, refirió que la protección de las zonas de reserva y las especies en peligro de extinción deben ser parte de un programa integral de conservación y protección por parte de las autoridades y de la misma comunidad la cual se debe involucrar directamente en la protección de los animales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *