Hasta medio millon de jóvenes quedará sin acceso a la licenciatura

0
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 33

Este domingo se darán a conocer los resultados del examen de admisión para las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se espera que de los 58 mil aspirantes inscritos, sólo 5 mil logren obtener un lugar, circunstancia que vuelve a poner de manifiesto la falta de estrategia que dé alternativas a los aspirantes.

Advirtió lo anterior Hugo Aboites, especialista en temas educativos, quien seí±aló que la falta de espacios debe abatirse mediante la ampliación de la matrí­cula de las universidades, así­ como la creación de nuevos centros de estudios integrales y no sólo con colegios técnicos que no dan a los estudiantes la formación necesaria.

El número de rechazados en la UNAM va a estar más o menos como el aí±o anterior, pero este mismo contexto generalizado de exclusión se da también en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Pedagógica Nacional, y no se limita al valle de México, sino que también ocurre en otros estados, aseveró.

Aunque no hay datos precisos sobre dicho fenómeno, se calcula que de los 600 mil jóvenes en edad de cursar la educación superior, entre 400 y 500 mil no tendrán acceso a ella.

El grado de cobertura de México es tan pobre —27 por ciento—, que no sólo está por debajo de Estados Unidos o los paí­ses europeos, sino también de otros de América Latina, como Cuba (donde es de 100 por ciento), Venezuela (79), Argentina (67), Uruguay (64), Chile (52), Bolivia (38) o Paraguay (29), dijo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *