Pide el Coneval más recursos para universidades públicas estatales Envió informe al Congreso en el que se pide aumento presupuestal para el INEA Solicita a Sedeso y a Ssa diagnósticos sobre alimentación para el programa Escuela de tiempo Completo

0

lajornada

El Consejo Nacional de Evaluación de la Polí­tica de Desarrollo Social (Coneval) recomendó al gobierno de Felipe Calderón modificar los indicadores integrales y homogéneos del programa de becas de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP). También expone que la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público, así­ como la Cámara de Diputados, deben considerar la asignación de mayores recursos a las universidades públicas estatales, para disminuir la brecha económica entre los centros de estudio y la calidad educativa para el alumno.

Cada aí±o, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) presenta a la Cámara de Diputados las conclusiones sobre la necesidad de aumentar los recursos públicos, y en agosto pasado, en una reunión con la Comisión de Presupuesto, los rectores plantearon que el gasto en educación superior, ciencia y tecnologí­a tendrí­a que ser plurianual, así­ como pasar de uno por ciento a 1.5 del producto interno bruto (PIB), para que con ello se incremente la matrí­cula 2 por ciento al aí±o en la siguiente década.

Según cálculos de la comisión, ello implicarí­a un aumento anual de 16 mil millones de pesos, adicional a los incrementos que cada aí±o aprueba el Congreso para las universidades; esto es, 160 mil millones de pesos, si se atiende la petición de las universidades públicas. En el caso de las estatales, éstas enfrentan un grave problema en sus pasivos laborales que presionan sus finanzas, y han explicado que una ampliación de fondos les permitirí­a atender a los jóvenes que necesitan un espacio para continuar sus estudios.

El Consejo envió el Informe de seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora de los programas y acciones federales de desarrollo social a la Cámara de Diputados. En dicha respuesta seí±ala que la Secretarí­a de Hacienda debe considerar que aquellos programas destinados a atender necesidades y problemas que inciden en la atención de la vulnerabilidad social se conviertan en programas presupuestarios, con la finalidad de que cada uno cuente con indicadores adecuados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *