Redefinen distritos electorales en QR Aumentan a 8 los distritos electorales de Cancún, luego de la modificación avalada por autoridades electorales

0

reforma.com

Tras casi 12 aí±os de negociaciones, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó la nueva cartografí­a distrital con la que este puerto turí­stico, dominada en los últimos aí±os por el PRD, tendrá más de los mitad de los 15 distritos legislativos de la entidad.

De esta manera, Cancún pasa de cuatro a ocho distritos, de los cuales dos serán compartidos con los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, en donde se ubica la isla de Holbox.

En contraste, el sur del Estado con los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar, dominados tradicionalmente por el PRI, pasa de cinco a tres distritos legislativos.

De igual modo, los municipios mayas de Felipe Carrillo Puerto y José Marí­a Morelos pasaran de dos a un distrito.

En tanto, dos distritos, serán compartidos por la Riviera Maya, con los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), y Tulum, mientras que Cozumel, se queda con uno.

Este proceso le costó el cargo al anterior presidente del Ieqroo, Carlos Soberanis, que fue destituido por el desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de llevar a cabo esta «redistritación».

El presidente del Ieqroo, Jorge Manrique, destacó que la nueva distritación cumple con la máxima de la democracia de «un ciudadano, un voto».

Por otra parte, el presidente del PRD, Emiliano ramos calificó como un triunfo de la democracia la nueva distritación legislativa.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *