Venganza de la jueza, el motivo de la detención de Sanj uana Martí­nez, dice su abogada

0

Revista Nosotras/Para las redes de periodistas, para las periodistas y comunidad interesadas en el caso:

Hasta las 22 horas del jueves, la periodista Sanjuana Martí­nez continuaba detenida en las instalaciones de la Policí­a de Monterrey. Al inicio se dijo que la razón de la detención tení­a que ver con un presunto desacato de una orden de convivencia de los hijos con la expareja de la periodista, sin embargo horas más tarde su abogada declaró que el hecho fue motivado como represalia por una denuncia que Sanjuana Martí­nez interpuso en contra de la jueza que ordenó la detención, Luz Marí­a Delgado.

Sanjuana Martí­nez pidió que se aclarara que no tiene nada que ver el asunto de la custodia de sus hijos, con la detención arbitraria de la que fue objeto la maí±ana del jueves, cuando elementos de la policí­a de Nuevo León, llamada Fuerza Civil, llegaron a su domicilio fuertemente armados y la trasladaron a varias instancias, hasta que finalmente fue internada en las instalaciones de la Policí­a de Monterrey, donde hasta la noche del jueves cumplí­a un arresto por 36 horas, sin derecho a fianza.

En el aí±o 2008 Sanjuana Martí­nez fue una de las periodistas que denunció el atropello cometido por la Jueza Luz Marí­a Delgado, titular del Juzgado 15 Familiar Oral, quien ordenó sustraer a dos nií±os del refugio de Alternativas Pací­ficas, obligando a la entonces directora Marí­a del Mar ílvarez a tomar tal medida mediante la coerción.

De acuerdo con la abogada Queeney Rose Osorio, la jueza ha acosado de diferentes maneras a la periodista, por lo cual el pasado miércoles 4 de julio Sanjuana interpuso una denuncia en su contra, a la vez que solicitó el cambio de juzgado para dirimir un asunto familiar y de divorcio. El resultado fue inmediato: al dí­a siguiente la jueza respondió con la fuerza de su cargo ordenando la detención de la periodista sin mediar notificación previa, presuntamente por una falta administrativa que tiene que ver con la custodia de los hijos de Sanjuana.

Sanjuana Martí­nez, es periodista independiente, colabora con el periódico de circulación nacional La Jornada. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales por su trabajo, especialmente el enfocado a la denuncia de los delitos de pederastia clerical

Integrantes de organizaciones sociales hicieron una red de apoyo para la periodista, condenando el hecho de la detención arbitraria, el uso excesivo de la fuerza, aunque se comprobó que ella no fue golpeada fí­sicamente, si la detuvieron frente a sus hijos, y como no habí­a claridad en la orden de presentación, durante una hora no se supo de su paradero, generando todo tipo de sospechas. Ese procedimiento, más no haber sido notificada previamente, son motivos suficientes para concluir que los derechos fundamentales de la periodista fueron violados.

”La prisión de Sanjuana, así­ sea por unas horas, nos ofende a todas y todos los que aspiramos a un México justo, digno e igualitario para nuestros hijos. Junto a ella, están pisoteados nuestra dignidad y nuestros derechos», expresó en su editorial la radio comunitaria Tierra y Libertad. Juana Marí­a Nava Castillo Directora general Revista Nosotras nextel (81) 17740084 ID 72*14*38421 cel. 81 1519 0086 buzon@revistanosotras.comwww.revistanosotras.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *