Aumenta 42.8% la representación femenina en la Cámara de Diputados

0

La Cámara de Diputados en la Legislatura LXII estará integrada por 317 hombres y 183 mujeres, lo que representa 63 y 37 por ciento, y un aumento en el número de legisladoras respecto a la actual.

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) a través del Reporte Informativo ”Observatorio legislativo sobre el avance de la participación polí­tica de las mujeres en México» informó que la Legislatura LXII aumentó 39 diputadas de mayorí­a relativa al pasar de 52 a 91, es decir, 42.8% más.

Es decir, 39 diputadas más y precisó que habrá 92 de representación proporcional en ese órgano legislativo.

Respecto de las de mayorí­a relativa, mencionó que la coalición Compromiso por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) es el que tiene el mayor número de diputadas, con 45.

Le siguen, la coalición Movimiento Progresista, con 20; el PRI, con 18 y el Partido Acción Nacional (PAN) con ocho diputadas; mientras que Nueva Alianza no tendrá ninguna representante de mayorí­a.

Mencionó que tres entidades federativas no tendrán diputadas de mayorí­a y son Baja California Sur, Colima y Nuevo León, mientras que las que contarán con mayor número de representantes populares serán el estado de México con 17, Distrito Federal con ocho, Puebla con siete, Guanajuato y Veracruz con seis diputadas.

Con respecto de las diputadas de representación proporcional detalló que el PAN tendrá 28; el PRI, 23; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 21; el Partido del Trabajo, cinco; Movimiento Ciudadano, cuatro y Nueva Alianza cinco.

Lo anterior, subrayó, es resultado del respaldo legal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la sentencia histórica de noviembre de 2011, donde se obligaba a los partidos polí­ticos a cumplir con 40% de espacios destinados a las mujeres, y que las suplencias fueran del mismo sexo.

Sin embargo, precisó, las diputaciones de mayorí­a relativa alcanzarán 30% de representación proporcional de las mujeres en la próxima legislatura.

De llevarse a cabo la modificación electoral para suprimir las diputaciones de representación proporcional, la participación de las mujeres estarí­a alejada del 40%, estipulado por la ley.

Por esa razón, remarcó, serí­a necesario impulsar los ”candados» que eviten disminuir la representatividad de las mujeres en el Congreso de la Unión.

Reconoció que a nivel local todaví­a se tienen severos rezagos. ”Pareciera como si los partidos polí­ticos hubiesen canjeado espacios: en el nivel federal cumplieron con la cuota, a nivel local son pocas las mujeres que llegaron, incluso como candidatas».

En Jalisco, únicamente serán diputadas tres mujeres frente a 11 hombres. En Guerrero, algunos partidos incumplieron la cuota de género en su registro de candidaturas, mientras que en el Distrito Federal serán asambleí­stas 15 mujeres y 25 hombres, detalló.

Por ello, insistió, será fundamental impulsar en los próximos meses los cambios a las legislaciones electorales locales para armonizarlas con la legislación federal, así­ como conseguir de las autoridades electorales estatales los compromisos correspondientes para garantizar los derechos polí­ticos y electorales de las mujeres.

”Se ha demostrado que cuando se hace cumplir el espí­ritu y la letra de la ley, se consiguen avances por demás extraordinarios», puntualizó el Ceameg.

cronicadelpoder.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *