Chavela Vargas lucha ”como una guerrera»: biógrafa La amiga de la intérprete afirmó que la cantante pidió que no se le aplique ningún método agresivo para mantenerla con vida; su médico dice que está lista para «trascender».

0

Marí­a Cortina, biógrafa y amiga de Chavela Vargas, aseguró que la cantante, actualmente en estado crí­tico, ”es una chamana, y que las chamanas no mueren, sino trascienden».

A pesar de confirmar el diagnóstico de gravedadde la intérprete, Cortina aseguró que ésta no se ha quejado ni un segundo, no obstante lo avanzado de su edad: ”No sé si le duele algo, pero no se ha quejado», dijo.

Agregó que Vargas solicitó a sus médicos y amigos no aplicarle ningún método agresivo para mantenerla con vida, pues asegura que ella es una chamana, y que las chamanas no mueren, sino trascienden, y un tratamiento médico agresivo interrumpirí­a ese proceso.

Indicó que la cantante regresó a México porque es su deseo morir en este paí­s, pues está cansada y ha cumplido ya su último sueí±o, que fue irse a despedir del poeta que la ha acompaí±ado en los últimos dí­as con sus libros y su pensamiento, Federico Garcí­a Lorca, a quien le fue a cantar a Madrid.

Lista para trascender

Por su parte, José Manuel Núí±ez Garcí­a, médico de la cantante, seí±aló que la chamana no cree en la muerte, sino en la trascendencia.

”Ella dice que no existe la muerte, ella es una chamana y una chamana nunca muere, un chamán trasciende, trasciende a otros niveles y ella está consciente de que finalmente puede llegar el momento en que ella llegue a trascender, así­ le llama ella», expresó al diarioReforma el médico, que desde hace una década cuida la salud de la cantante.

Aunque reconoce que su estado de salud es grave, aún bromea con quienes la acompaí±an.

”Ella es muy fuerte de carácter, es fuerte en entereza, está contenta, tranquila, bromea. Se siente mal, pero dentro de todo eso ella tiene muy buen ánimo», informó el especialista.

(Con información de Notimex y Reforma)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *