Clic Para Compartir

El 40 por ciento de deserción escolar en Nivel Medio Superior,en Quintana Roo

En la sección Educación por el 13 agosto 2012 a las 4:31 pm

expedientequintanaroo.com

Debido al alto costo económico que implica la educación hoy en día, el porcentaje de los jóvenes que dejan sus estudios de nivel medio superior alcanza un 40 por ciento, reconoció el director general de los Colegios de Bachilleres en Quintana, Roo Arturo Fernández Martínez.

Dijo que son cientos de alumnos de los Colegios de Bachilleratos que cada ciclo escolar abandonan sus estudios para enlistarse al sector laboral a temprana edad.

Tan sólo en el año pasado se tuvo un registro de deserción al menos mil 500 alumnos de estos centros educativos, al no poder solventar los gastos para continuar con sus estudios.

“En el colegio de bachilleres lo que te puedo decir es que el año pasado tuvimos aproximadamente un ocho por ciento de deserción escolar, un ocho por ciento dentro de los más de 17 mil 865 mil alumnos que conforman la totalidad de la matricula escolar”, explicó.

Del total que alumnos que se inscriben, se estima que en los tres años de bachillerato, un 30 o 40 por ciento de los jóvenes no terminan sus estudios medio superiores.

La difícil situación económica por la que atraviesa el estado y el país, ha obligado a los jóvenes a trabajar desde temprana edad, un fenómeno que se presenta mayormente en la zona norte del estado.

“Son muchas causas que generan este tipo de fenómeno, hablamos de problemas económicos en la familia, por reprobación y otras causas, mayormente se siente un poco en el área de Bonfil de la zona norte del estado, precisamente porque es una zona donde realmente en una familia todos trabajan para llevar una economía mejor a la familia, a la casa, es ahí donde hemos detectado un poco más”.

Señaló que estos niveles de deserción en los colegios de bachilleres se están combatiendo actualmente con la entrega de becas así como el reforzamiento del área de orientación y psicología para los alumnos.

Sin embargo, aun y con tener una cobertura del 70 por ciento de estudiantes con becas con ayuda de los tres niveles de gobierno, aun siguen siendo insuficientes para contrarrestar el efecto de deserción escolar.

Deja un comentario