En Q.Roo, un FEMINICIDIO MAS, Encuentran cadáver de la empleada de la SCT y su asesino confiesa

0

periodistasquintanaroo.com

poresto.net y lajornada.unam

El procurador general de Justicia, Gaspar Armando Garcí­a Torres, confirmó en conferencia de prensa que en un predio de la calle Benito Juárez con Isla Cancún, de la colonia David Gustavo Gutiérrez Ruiz de Chetumal, encontraron restos óseos el sábado y que elementos reunidos indican que corresponden a Lorena Esther Cauich Uicab, exjefa del Departamento de Informática del Centro Quintana Roo de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT), desaparecida desde noviembre de 2010.

Los restos fueron encontrados mientras trabajadores de servicios públicos del municipio capitalino realizaban la limpieza de un pequeí±o terreno en esa colonia, reportando el hecho a la policí­a que inició con las investigaciones gracias al fortuito hallazgo.

Y es que Lorena Cauich Uicab fue vista por última vez por su esposo y dos de sus hijas el 6 de noviembre de 2010. Desde entonces no hubo rastro de la ex empleada de la SCT, cuyo personal exigió a las autoridades judiciales de Quintana Roo mantener activa la investigación.

El mediodí­a del sábado 6 de noviembre de 2010, Cauich Uicab se despidió de su esposo, Luis Fernando Cardozo Rosado, quien se fue a trabajar; ella le comentó que antes de las 20 horas pasarí­a a la Plaza de las Américas en busca de su hija mayor, Kathya, quien irí­a al cine. Nunca llegó.

A la maí±ana siguiente, Luis Fernando localizó el auto de su mujer detrás del edificio de la SCT, a seis cuadras de su domicilio. El Volkswagen Golf rojo modelo 1990 tení­a las llaves puestas y los vidrios semiabiertos.

La Procuradurí­a General de Justicia del Estado (PGJE) se llevó el vehí­culo, aparentemente intacto, para realizar peritajes, pero no dio a conocer los resultados.

Los compaí±eros de trabajo de la licenciada en informática de 45 aí±os, originaria de Campeche, mantuvieron una lona en la fachada del Centro SCT en avenida de los Insurgentes —la de mayor flujo vehicular en esta capital— exigiendo la resolución del caso.

Daniel Guarneros Rodrí­guez, vocero del centro SCT, describió a Lorena Esther como muy disciplinada y reservada, entregada por completo a su trabajo. Con nadie bromeaba y estaba muy apegada a su familia.

El 9 de noviembre de 2010 la PGJE inició una indagatoria por instrucciones de su titular, Francisco Alor Quezada, ex alcalde prií­sta de Cancún.

El esposo, Luis Fernando Cardozo, contador de la empresa Bimbo en Chetumal, relató que cuando desapareció su esposa él tuvo un dí­a muy ajetreado. Regresó a casa por la noche y en la madrugada se percató de la ausencia de su cónyuge.

El 7 de noviembre de 2010 a primera hora localizó el vehí­culo, pero la policí­a judicial lo seí±aló como principal sospechoso.

”Querí­an que me declarara culpable. Fueron a mi casa por mis dos hijas para interrogarlas en la procuradurí­a, pese a ser menores», acusó.

Aseguró que la PGJE tení­a videos de la parte trasera del edificio de la SCT. ”Aunque esté borroso, puede servir», subrayó el contador, quien en su momento especuló que la causa de la desaparición pudo haber sido una maldad, algo de su trabajo, una extorsión.

Sin embargo con el hallazgo de los restos de la occisa, la Procuradurí­a pudo por fin determinar los hechos que la llevaron a la muerte. El procurador Gaspar Armando Garcí­a Torres, detalló que las investigaciones realizadas el dí­a sábado 11 de agosto tienen relación con la ahora occisa Lorena Esther CauichUicab, y que tienen un sujeto en calidad de detenido y presunto culpable del homicidio de la mujer ex empleada de la SCT.

noe3El presunto homicida es Noé Loeza Galera, de 32 aí±os, originario de Chetumal, con estudios de Maestrí­a en Sistemas Computacionales del 2005 al 2007, quien rindió una declaración sumamente detallada de los hechos suscitados el pasado 6 de noviembre del 2010, dí­a en el que se reportó a Lorena Esther CauichUicab como desaparecida.

Según la declaración obtenida mediante los interrogatorios, el presunto culpable confiesa haber conocido en los estudios de su maestrí­a a quien en vida se identificó como Lorena Esther CauichUicab; al término de la maestrí­a dejó de tener comunicación con la ví­ctima, y no es sino hasta en el aí±o 2009 que el acusado se entera de que Lorena Esther era jefa del Departamento de Informática de la SCT y entonces le pidió trabajo, mismo que se le otorgó ese mismo aí±o, fungiendo como auxiliar mediante un contrato de 5 meses.

A partir de octubre del 2009, el homicida tuvo un acercamiento más í­ntimo con la ví­ctima, volviéndose su amante, situación que ambos escondí­an debido a que la mujer era casada; ambos procuraban verse al menos una vez a la semana.

La relación de ambos se vio constantemente envuelta en conflictos de pareja, hasta que el sábado 6 de noviembre del 2010 estas discusiones aumentaron de tono, originando un pleito fí­sico entre los amantes.

Ese dí­a, la mujer acudió al domicilio del sospechoso en un vehí­culo Golf color rojo modelo antiguo, estacionándolo a dos calles del lugar; este domicilio fue el mismo donde se realizaron las investigaciones el pasado sábado 11 de agosto, marcado con el número 30 de la esquina de la avenida Benito Juárez con Isla Cancún.

Al estar ambos en la casa de Noé Loeza Galera, la mujer discute con él exigiéndole una mayor atención, pero la discusión fue tal que vio un desenlace en agresiones fí­sicas.

Según la declaración del homicida, la mujer lo tomó de las manos mientras le gritaba y lo rasguí±ó; en ese momento el hombre le propinó un golpe con el puí±o cerrado a la altura de la sien, para después continuar agrediéndola fí­sicamente; ante tantos golpes la mujer resbaló, golpeándose en la nuca con el marco de la puerta y cayó inconsciente al suelo, mostrando un sangrado profuso en el área donde fue el impacto.

El homicida, al darse cuenta de que la mujer no mostraba seí±ales de vida, intentó reanimarla desesperadamente, pero al percatarse de que la mujer parecí­a haber muerto en el lugar, el hombre tomó el automóvil de la ví­ctima y lo condujo hasta el estacionamiento del Centro Quintana Roo de la SCT, ubicado sobre la calle Génova, poco antes de llegar a la avenida Insurgentes, para después dejarlo ahí­.

desaparecida_sct_13Acto seguido, salió del vehí­culo y caminando se dirigió sobre la calle Juan José Siordia hasta llegar a la avenida Andrés Quintana Roo, pidió un taxi que lo llevó al supermercado más cercano, quedándose ahí­ hasta las 10 de la noche.

Después, se dirigió a un cajero automático, para finalmente regresar a su casa y salir en su bicicleta a comprar algo para cenar.

Todo esto lo hizo para dar tiempo a que su madre, quien igual vive en el predio donde se dieron los hechos, cerrara su tienda llamada ”El Arca de No黝, la cual está anexa al cuarto donde ocurrió el homicidio.

Al cerrar la tienda e irse a dormir la madre, el hombre utilizó un fogón de aproximadamente 1.50 metros de largo, que emplean para hacer tamales, en donde introdujo el cadáver de la mujer, al que primeramente habí­a despojado de sus prendas y pertenencias para después baí±arlo en gasolina.

Después de esto, procedió a incinerar el cuerpo de la ví­ctima toda la noche, y alrededor de las 6 de la maí±ana, el asesino tomó una pala y con ella terminó de desintegrar los restos de la mujer, para después colocarlos en dos cubetas, restos los cuales tiró en el patio y a un costado del domicilio, precisamente en el lugar donde se estaba realizando la investigación forense.

Hay muchas pistas que coinciden con la declaración del detenido, según los exámenes periciales, se encontraron restos de huesos humanos en el lugar, además de que la SCT les habí­a facilitado a los investigadores uno de los videos de vigilancia donde se puede apreciar el automóvil de la ví­ctima siendo estacionado en aquel lugar, y también en los análisis previos que se hicieron, en el cable de la computadora del homicida se determinaron manchas de sangre.

A pesar de que el testimonio del presunto homicida y las pistas obtenidas en la investigación coinciden, se analizará el ADN de los huesos encontrados para confirmar si tienen relación con la mujer desaparecida.

El Procurador de Justicia confirmó que sólo están esperando la orden del juez para poder proseguir con la investigación, ahora dentro del predio del actual detenido.

Con información de: POR ESTO! DE QUINTANA ROO y LA JORNADA

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *