Las mujeres aumentan su participación en el nuevo Congreso mexicano De 500 curules, 183 asientos de la Cámara Baja serán ocupados por mujeres, 5.4% más que en la legislatura anterior

0

CNNMéxico) — Las modificaciones en la ley han abierto la oportunidad para que una mayor cantidad de mujeres ocupen un lugar en el Congreso de la Unión en México, que a partir del 1 de septiembre contará con 183 diputadas, un 5.4% más con respecto a la legislatura anterior.

La LXII Legislatura de la cámara baja estará compuesta además por 317 hombres, que aún representan una amplia mayorí­a con 63.4% de los asientos. De las 183 diputadas, 91 son de mayorí­a relativa y 92 de representación proporcional, según un informe del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg).

La coalición Compromiso por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde (PVEM), será la que más diputadas por mayorí­a relativa tenga, 45; seguida de la Coalición Movimiento Progresista con 20, el PRI con 18 y el Partido Acción Nacional (PAN) con ocho. El Partido Nueva Alianza no tendrá ninguna diputada de mayorí­a, informó el centro de estudios.

A través del Reporte Informativo ”Observatorio legislativo sobre el avance de la participación polí­tica de las mujeres en México» el Ceameg seí±ala que tres entidades federativas no tendrán diputadas de mayorí­a: Baja California Sur, Colima y Nuevo León.

Mientras que las que tendrán el mayor número de legisladoras elegidas a través del voto serán el Estado de México con 17, Distrito Federal con ocho, Puebla con siete, Guanajuato y Veracruz con seis diputadas y Jalisco con cinco.

Con respecto a las 92 diputadas por representación proporcional, 28 son del PAN, 23 del PRI, 21 del PRD, seis del Partido Verde, cinco del Partido del Trabajo (PT) y de Nueva Alianza, así­ como 4 de Movimiento Ciudadano, informó el Ceameg.

«Cuando la ley garantiza los derechos de las mujeres se pueden alcanzar avances muy significativos», seí±alan en el reporte del Ceameg que puede ser consultado en su página de internet.

Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que fue modificado por la Reforma Electoral 2007-2008, los partidos deben otorgar a mujeres al menos el 40% de sus candidaturas al Poder Legislativo o, de lo contrario, pueden pedir el registro de candidatos hombres.

En este proceso electoral, aunque en un principio la mayorí­a de los partidos no habí­an cumplido con la cuota de género en sus candidaturas a legisladores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) pidieron a las fuerzas polí­ticas modificar sus listas, so pena de no registrar sus listas.

De las 300 candidaturas a diputados de mayorí­a relativa de cada partido, 120 deben corresponder a mujeres, mientras de las 200 de representación proporcional deben ser 80. Para el Senado deben ser 26 de las 64 postulaciones de mayorí­a relativa y 14 de las 32 de representación proporcional.

En diciembre de 2011, el pleno de la cámara baja aprobó una reforma que prohí­be la figura de las llamadas diputadas juanitas, legisladoras que ceden su lugar a sus suplentes hombres poco después de asumir el cargo.

En 2009, ocho diputadas federales pidieron licencia al cargo tras asumirlo para ceder el lugar a sus suplentes hombres.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *