Organizaciones civiles de Nuevo León exhortan al gobierno federal y estatal a cumplir con las recomendaciones de la CEDAW para garantizar los derechos de las mujeres

0

Al emitirse las recomendaciones hacia el Estado mexicano por parte del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), organizaciones civiles de Nuevo León que participaron en la elaboración y cabildeo del informe para esa instancia internacional, demandaron que se tomen medidas urgentes para cumplir dichas exigencias.

El Comité de la CEDAW dio a conocer el pasado 27 de julio sus observaciones al gobierno mexicano donde expresa su profunda preocupación ante el aumento del feminicidio y las desapariciones forzadas en varios estados del paí­s, entre ellos seí±alando especí­ficamente a Nuevo León (puntos 11, 17 y 18 del documento), así­ como resaltando la importancia en el reconocimiento de derechos laborales (punto 29) y hace un llamado al gobierno mexicano a asumir su obligación con acciones y resultados concretos para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres y nií±as.

El 17 de julio pasado se llevó a cabo la sesión 52 del Comité de expertas de la CEDAW, donde se examinó a México, en términos de la situación de los derechos de las mujeres, y en un hecho sin precedentes 140 organizaciones de la sociedad civil del paí­s y de Nuevo León presentaron 18 informes alternos que contení­an diversas problemáticas en torno a los derechos de las mujeres.

Representantes de organizaciones de Nuevo León colocaron en la mesa de discusión la preocupación por el incremento de feminicidios y desapariciones de mujeres, así­ como la situación de los derechos laborales y de los refugios para mujeres ví­ctimas de violencia. La mayorí­a de estos temas quedaron en las recomendaciones que se emitieron al Estado mexicano.

Hay que destacar la penosa intervención de las representantes del gobierno federal quienes enfrentaron duros cuestionamientos del Comité por la inacción y la falta de polí­ticas públicas efectivas, y no tuvieron respuestas ante la realidad de las violaciones de los derechos humanos de las mujeres que presentaron las organizaciones sociales.

En sus recomendaciones, la CEDAW manifiesta su preocupación de que muchas de las iniciativas gubernamentales para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres no han tenido impacto, y subraya que la violencia contra las mujeres y la impunidad han empeorado durante la crisis de seguridad pública del paí­s sin que sea una prioridad para el gobierno.

Particularmente en el punto 19 de las observaciones insta a la tipificación de los delitos de feminicidio y desaparición forzada en los códigos estatales, por lo que las organizaciones plantean la urgencia de que el Congreso del Estado de Nuevo León asuma esta indicación internacional en lo inmediato, siendo su obligación cumplir lo planteado en la legislación internacional. Asimismo, en el punto 29 se recomienda la suscripción al Convenio 156 y 189 de la OIT respecto a los derechos de las trabajadoras domésticas vinculados con la situación de las mujeres indí­genas migrantes en Nuevo León.

Las organizaciones civiles de Nuevo León se mostraron satisfechas con las recomendaciones emitidas por la CEDAW, pues reflejan la grave situación que viven las mujeres de México, y particularmente de la entidad, donde los feminicidios y desapariciones forzadas siguen al alza, sin que se reconozcan como delitos en el Código Penal.

El feminicidio y desapariciones forzadas en Nuevo León. Según registros hemerográficos, del aí±o 2000 al 2008 hubo un promedio de 23 mujeres asesinadas al aí±o; en el 2009 aumentó a 40, en el 2010 a 74, y en 2011 fueron asesinadas 221 mujeres en el estado de Nuevo León, aumentando en 298 por ciento los crí­menes respecto del aí±o anterior. El 80 por ciento de las ví­ctimas se localizaron en ví­as o lugares públicos y el 20 por ciento fue victimada en su casa. De enero a lo que va del 2012 se han registrado 80 feminicidios (6 de agosto). Asimismo se reporta un número creciente de mujeres jóvenes desaparecidas en el estado, presumiéndose en algunos de los casos que están siendo ví­ctimas de redes de tratantes. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio refiere 3 mil 149 mujeres desaparecidas en 9 estados de la República, entre ellos Nuevo León.

Organizaciones de Nuevo León que elaboraron y cabildearon el Informe ”Situación de las mujeres en Nuevo León» presentado ante la CEDAW: Alternativas Pací­ficas AC,  Arthemisas por la Equidad AC, Centro de Estudios de Género Simone de  Beauvoir AC, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC, Colectivo Plural de Mujeres, Comunicación e Información de la Mujer en Nuevo León AC, Pro Salud Sexual y Reproductiva AC, Zihuame Mochilla AC.

El Comité de las Naciones Unidas (ONU) para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU es el órgano experto establecido por la Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Se compone de 23 integrantes independientes e imparciales elegidos por los Estados Partes en el tratado. Los gobiernos deben presentar informes periódicos al Comité, quien, a su vez, formula recomendaciones para mejorar el cumplimiento del tratado por parte del Estado en cuestión.

CEDAW ciudadanas es el nombre que adoptaron las 140 organizaciones de la sociedad civil que participaron, a través de 18 informes ”sombra», en la 52 sesión del Comité de la CEDAW en Nueva York para exponer la situación no oficial de los derechos humanos de las mujeres en México.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *