Solidaridad Q.Roo, incumple promesas de campaí±a y cancela programa de «becas escolares»

0

sipse.com

A los 550 estudiantes que recibí­an un apoyo económico por su excelencia académica les fue retirado el apoyo; de acuerdo a Fernando de la Torre Flota, encargado de la Dirección de Educación y Bibliotecas, el programa fue cancelado para el próximo ciclo escolar.

Los problemas que tuvo la actual administración con el retraso en el pago durante el cierre del ciclo escolar 2010-2011 y durante el ciclo escolar 2011-2012 se reflejó con la cancelación de este beneficio escolar.

Durante la pasada administración, cuando Roberto Méndez Portales era el director de Educación, el Ayuntamiento daba 550 becas a igual número de estudiantes; los montos eran de 250 pesos para primaria y secundaria, 300 pesos para preparatoria y mil pesos para universitarios y en total la erogación mensual ascendí­a a 194 mil pesos mensuales.

Pero «ahorita se terminó el programa de becas que habí­a desde la administración anterior, esa matrí­cula ya no la tenemos», dijo.

Aunque De la Torre Flota declaró que «se está analizando» regresar ese programa de becas, «en este momento no tenemos un programa de becas (…) si vemos que hay la posibilidad, entonces lo vamos a hacer».

«Más que si es o no es una prioridad, consideramos que es facultad de la Secretarí­a de Educación dar esas becas, de hecho lo que nosotros hacemos es gestionar para que se bajen esos recursos de la dependencia estatal para que se vayan dando esas becas, y creamos condiciones para que los muchachos estén en un ambiente más agradable, pero en este caso la responsabilidad recae en el gobierno federal o el estatal», agregó.

Aunque no es el único programa que el Ayuntamiento tení­a para con las escuelas, sí­ es el que impactarí­a de manera directa en los estudiantes que requieren de apoyos económicos para sus estudios.

Fernando de la Torre Flota dijo que dado los problemas sociales que afrontan los estudiantes, lo que sí­ dará el municipio es el pago de psicólogos en cada una de las cinco secundarias con las que cuenta Solidaridad, además de que, afirmó, se va apoyar con los profesores de inglés para quinto y sexto de primaria y los maestros de cómputo.

Igualmente descartó que la Comuna vaya a pagar a los maestros que se requieran en el inicio de clases, cuando regularmente hay un déficit de educadores, por lo que la Secretarí­a de Educación deberá solventar ese pago.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *