Truncan jóvenes formación escolar por crisis económica La necesidad de ayudar a sus familias económicamente hace que los estudiantes abandonen sus estudios para adquirir un empleo

0

elquintanarroense.com

Aunque de manera oficial no se lleva el registro del número de alumnos de educación media superior que se ven en la necesidad de truncar la formación debido a la falta de dinero, el problema va más allá de lo imaginable.

En las comunidades de la zona sur los padres de familia apenas pueden lograr costear los estudios de los jóvenes en el Colegio de Bachilleres ubicado en la alcaldí­a Ignacio Zaragoza, de donde al egresar tienen que buscar ya trabajo para poder ayudar en los gastos diarios.

Durante un sondeo entre 20 padres de familia, la mayorí­a coincidió en que contrario a lo que sucede en la zona norte, en el sur la falta de dinero es lo que impide tácitamente el seguimiento para concluir alguna carrera para que las oportunidades de empleo sean mayores.

Los papás comentaron que en el norte hay más oportunidad debido al turismo y a la pesca que se practica en Chiquilá y Holbox, pero no así­ en las zonas aledaí±as al turismo donde la mayorí­a depende directamente de labores del campo.

Recordaron que por experiencia de aí±os anteriores saben que muchos jóvenes egresados de escuelas del nivel medio superior tendrán que emplearse como policí­as e incluso algunos como ayudantes de albaí±iles para poder tener algún recurso económico para satisfacer las necesidades básicas como de alimento, ropa y calzado.

Ejemplificaron que actualmente hay varios egresados de escuelas de educación media superior que se desempeí±an como agentes de Seguridad Público y muy pocos son lo que se arriesgaron a dejar la ciudad para acudir a Cancún ó Playa del Carmen en busca de mejores oportunidades de vida.

Autoridades educativas reconocieron tal situación, pero afirmaron no tener un registro real del porcentaje de educandos que egresan de los Colegios de Bachilleres y del único CBTA que hay en la ciudad que por falta de dinero no pueden seguir estudiando.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *