A HABANA,  (Conexihon.info).- 38  han sido asesinados este aí±o —hasta el 8 de septiembre— en 7 paí­ses de América Latina y el Caribe. Según los registros de la Ciap, desde el aí±o del X Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), realizado en Argentina en 2007, un total de 202 periodistas y trabajadores de prensa, incluidas 15 mujeres, han sido asesinados con extrema violencia en 15 paí­ses de América Latina y El Caribe, sin que exista ninguna guerra en esta región. 

Sólo entre el 1 y el 31 de agosto fueron ultimados 3 periodistas en México y 2 en Honduras; otros dos desaparecieron también en México y una  colega fue secuestrada, junto con una amiga, en Colombia. 

En julio, otros 3 reporteros fueron silenciados por la fuerza en Brasil, Ecuador y Honduras, más otros 2 desaparecido en México durante ese mes, de acuerdo a escalofriantes cifras que se han mantenido mes a mes, a lo largo de estos últimos 5 aí±os, sin que exista ninguna guerra en la región. La edad promedio de las ví­ctimas es ligeramente inferior a 40 aí±os. ¡Un periodista asesinado cada 10 dí­as en 68 meses!, desde el X Congreso de 2007. 

El informe de Ciap al XI Congreso de la Felap dio cuenta que en los 2.070 dí­as transcurridos desde el 1° de enero 2007 —aí±o del X Congreso— al 31 de agosto 2012 han sido asesinados 202 periodistas y trabajadores de prensa en 15 paí­ses de América Latina y el Caribe. 

HONDURAS LA TASA MíS ALTA 

Honduras, de 8 millones de habitantes, exhibe la tasa más alta de asesinatos de periodistas, con 30 ví­ctimas entre 2007 y 2012, donde 25 asesinatos (83,3%) fueron perpetrados después del golpe que derribó al presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009. 

La mayorí­a de los crí­menes, favorecidos por la impunidad, parecieron ejecuciones polí­ticas de seguidores del dictador Roberto Micheletti y de su sucesor, Porfirio Lobo. El único asesinato aclarado eficaz y rápidamente fue el de Alfredo Villatoro, conductor de noticias de la influyente radio HRN, secuestrado el 9 de mayo y cuyo cadáver apareció el 15 en un suburbio de la capital. Hay 7 presos por este crimen, entre ellos 4 integrantes de una banda de secuestradores incriminados por pruebas balí­sticas. 

En México hay un total de 24 informadores secuestrados desde 2003, según la estadí­stica de los colegas de ese paí­s. Tras la aparición de 4 cadáveres, aún quedan 18 desaparecidos, presumiblemente muertos. La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) contabiliza un total de 115 ví­ctimas de asesinato —95 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores— en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. 



El Estado Veracruz registra 10 asesinatos desde que asumió en diciembre 2010 el gobernador Javier Duarte (PRI), sin que ninguno se haya resuelto, seí±aló la ONG Artí­culo 19. Felap-México, Fapermex y el Club Primera Plana exigieron a ”las autoridades, en todos sus niveles, la implementación urgente de las medidas necesarias para detener la escalada de violencia en contra de las libertades de prensa y expresión». 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México reclamó el 27 de julio 2012 que continúa en la impunidad el 71% de 82 asesinatos contra periodistas, 16 desapariciones y 28 atentados contabilizados por esa institución desde 2000. Afirmó que sólo se ha investigado el 19% y apenas el 7% derivó en una condena. En México se promulgó en junio 2012 una Ley para la Protección de Personas de Derechos Humanos y Periodistas, cuya eficacia está por verse. 

En los primeros 8 meses de 2012 también hubo cientos de atentados y amenazas de muerte contra profesionales de la información, secuestros, disparos contra periodistas, bombas en hogares y medios, detenciones arbitrarias de reporteros y corresponsales extranjeros, palizas, cierres de radioemisoras locales, llamados telefónicos intimidatorios para disuadir la cobertura de conflictos sociales, etcétera. También resulta notoria la impunidad y el desinterés de los gobiernos por medidas de protección. 

A manera de ejemplo, por quinta vez en pocos meses el periódico El Norte de San Pedro Garza Garcí­a, Estado Nuevo León, propiedad del Grupo Reforma, el 29 de julio fue acribillado por encapuchados, que además prendieron fuego al inmueble para destruirlo. Se apagó el incendio, las policí­as aseguran que investigan, las instituciones dicen haber tomado nota y declaran a los medios, pero los culpables —como siempre— no aparecen, y nadie puede detener la zozobra y el temor entre periodistas y medios. (Cubaperiodistas.cu) 

Asesinatos de agosto 2012 en México: 
«¢ Arturo Barajas López, fotógrafo, cuyos restos fueron hallados el 18 de agosto en la maleta de un automóvil abandonado en la carretera El Colesio-Tinaja de Vargas, Estado Michoacán. 
«¢ Antonio Aguilar Mota, también fotógrafo, hallado junto al anterior, Arturo Barajas López. 
«¢ Ernesto Araujo Cano fue asesinado el 18 de agosto en Chihuahua capital mientras habí­a detenido su vehí­culo ante una luz roja. A los 5 dí­as se entregó un supuesto autor del crimen. 
Asesinato de agosto en Honduras: 
«¢ Julio César Casaleno, periodista y abogado, vocero de la Policí­a del Tránsito y conductor de un programa de TV de RRPP de la Policí­a, fue ultimado el 28 de agosto. 
«¢ José Noel Canales Lagos, 34 aí±os, periodista del sitio web Hondudiario, fue asesinado a balazos el 10 de agosto, en Comayagí¼ela, convirtiéndose en el 7° colega ultimado este 2012. 
Desapariciones en México: 
«¢ Mario Segura, director del semanario El Sol del Sur, Estado Tamaulipas, México, desapareció el 13 de agosto. 
«¢ Miguel Morales Estrada, reportero gráfico de Veracruz, desapareció el 19 de julio, según denuncia de su esposa. 
Desaparición en Colombia: 
«¢ Elida Parra Alfonso, directora de un programa sobre derechos de menores en la emisora Estéreo Sarare FM, de Saravena, departamento Arauca, está desaparecida desde el 24 de julio, según se conoció en agosto. 

Paí­ses – Asesinatos Ene/Ago 2012 

Argentina = 1 
Bolivia = 3 
Brasil = 7 
Colombia = 2 
Ecuador = 1 
Haití­ = 1 
Honduras = 8 
México = 15 
Total = 38

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *