ASIGNA LA CDHMOR A LA QUINTA VISITADURíŒA GENERAL DE LA CNDH EL CASO DE PERIODISTA MORELENSE

0

redconvisiondegenero

Fue enviada y asignada a la Quinta Visitadurí­a General, adscrita la Dirección General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH. El expediente de gestión de la periodista morelense Diana Valderrábano.

Después de que la Visitadora de la CDHMOR Lic. Aurelia Castaí±eda realizara la diligencia correspondiente a petición de un grupo de reporteros quienes dieron a conocer que elementos del Ejército Mexicano, se habí­an introducido a la casa de la integrante de la comisión plural para la conformación de los mecanismos de seguridad para periodistas en el estado de Morelos.

Argumentando que habí­an recibido ví­a telefónica una denuncia anónima en la cual aseguraban que una persona se encontraba privada de su libertad al interior de la vivienda.

Con estos informes, ahora corresponde a la Dirección General del Programa de Agravios a Periodistas la cual se crea como respuesta a los reclamos de uno de los sectores sociales de gran importancia en la causa de los Derechos Humanos, elaborado como un rubro de especial atención.

A dar contestación a las indagatorias y resultados de las autoridades involucradas  en dicho asunto.

El denominado Programa Especial de Periodistas existe en virtud de considerarse a los integrantes de este gremio como un grupo vulnerable, conociendo en una primera etapa casos relativos a presuntas violaciones cometidas en agravio de comunicadores de distintos medios informativos.

Y al considerar de parte del Consejo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la necesidad de ampliar las funciones del Programa e incluir los casos de defensores civiles de derechos humanos que en el desempeí±o de su labor fueran ví­ctimas de violación a sus derechos humanos.

Para fortalecer la creación de un frente común, procurando con ello que las autoridades se comprometan a respetar los derechos de éstos y adquirieran mayor sensibilidad ante las actividades realizadas por los periodistas y los defensores civiles.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *