Confirma peritaje el abuso sexual contra extrabajadoras de la CNDH

0

pagina3.mx

Dictamen de PGR determina que también fueron ví­ctimas de hostigamiento por parte del ex coordinador de Comunicación
·        A ocho meses de iniciada la investigación, la institución de derechos humanos no tiene avance ni pronunciamiento alguno


Un dictamen pericial emitido por la Procuradurí­a General de la República confirmó que ex trabajadoras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fueron ví­ctimas de hostigamiento y abuso sexual, lo que generó estrés postraumático a las mujeres agredidas.

El documento, ya en poder de las denunciantes, fue emitido por el Departamento de Psicologí­a de la Dirección General de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, desde el 30 de julio y está firmado por la psicóloga Georgina Edith Quezada.

Han pasado ocho meses desde que ex trabajadoras de la CNDH denunciaran que eran ví­ctimas de hostigamiento sexual por parte del entonces coordinador general de Comunicación y Proyectos de esa institución, y hasta el momento el órgano interno de la CNDH no ha entregado avances de su investigación sobre el caso.

Ante la indiferencia de las autoridades encargadas de velar por los derechos humanos, las ví­ctimas acudieron en abril pasado ante la PGR y se abrió la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XXVIII/089/2012, a cargo de José Antonio Carreto.

Desde entonces, se ha llevado a cabo el desahogo correspondiente de pruebas entre las que destacan cartas de puí±o y letra, mensajes de celular, grabaciones de audio y correos institucionales del seí±or Arturo Zárate Vite,  acusado.

Los delitos de abuso sexual y hostigamiento están previstos en los artí­culos 259 bis y 260 del Código Penal Federal, respectivamente. La pena que corresponde al hostigamiento es de hasta cuarenta dí­as multa y la inhabilitación para el ejercicio de algún puesto público. Por lo que corresponde al abuso sexual, la pena aplicable oscila entre los 6 y 10 aí±os de prisión y hasta doscientos dí­as multa.

Ahora, las mujeres agredidas están a la espera de que se cite al probable responsable para tomar las muestras de voz y escritura para la elaboración de los dictámenes en Grafoscopia y Criminalí­stica de Campo e Identificación de Audio, y para que rinda su declaración.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *