Comitán de Domí­nguez, Chiapas; 26 de septiembre del 2012



A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Presente



Por este medio, solicito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pida protección para mi, Ada Iveth Morales Lara, corresponsal en Comitán de Domí­nguez, del Diario de Chiapas, que se edita en Tuxtla Gutiérrez, ya que desde la semana pasada, he sido hostigada y amenazada por la lí­der de la Frente de Comerciantes Emiliano Zapata (Fecoez), Olga Sánchez ílvarez.

Sucede que el pasado 16 de septiembre, recibí­ una llamada telefónica de Sánchez ílvarez, desde su teléfono móvil con número 9631207866, a las 8:53 de la maí±ana, donde me pedí­a que "le ayudara" con una nota desfavorable en su contra, e incluso, comentó que "ya habí­a hablado con un colega". Después supe que la persona con la que supuestamente habí­a hablado se identificó como Antonio Aguilar o "Toí±o", del que yo sé es corresponsal del diario Noticias de Chiapas, por lo que le hice a saber a la seí±ora Olga que el compaí±ero al que se referí­a se encontraba en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez e incluso le pedí­ que le telefoneara para salir de dudas. 

Cuando Sánchez ílvarez se enteró de esto, reaccionó violentamente, pues la persona que confundió como Antonio Aguilar o "Toí±o", es un presunto agente de inteligencia militar del 15 Regimiento de Caballerí­a Motorizada, que se identifica como con el nombre de "Toí±o" o el apellido "Rodas".

Cuando Olga Sánchez ílvarez supo con quién habí­a hablado, reaccionó violenta y fue que lanzó la primera amenaza telefónica en mi contra, por lo que no me quedó otra opción que defenderme verbalmente, aunque horas después, me enteré que me habí­a demandado ante la Procuradurí­a de Justicia, por el delito de extorsión, al asegurar que le habí­a pedido entre 40 y 50 mil pesos, "para no publicar una nota en su contra" e incluso para exigir que se liberara la orden de arresto en mi contra, estableció un plantón en la Fiscalí­a de Distrito en Comitán y bloqueó el acceso a mi domicilio.

Desde entonces sigo amenazada en mi integridad fí­sica y bienes, ya que la lí­der de Fecoez ha amenazado, que si la Fiscalí­a "no actúa contra la reportera", entonces: "será la organización quien haga el trabajo de la Fiscalí­a". 

De manera urgente pido a la CNDH pida protección inmediata a mi persona, porque corro el riesgo de ser agredida por Sánchez ílvarez. 

Ruego que el Ministerio Público solicite al comandante de la guarnición militar de Comitán, general brigadier, Diplomado del Estado Mayor (DEM), José Manuel Zozaya Gallegos, para que investigue si entre sus filas existe "Antonio Rodas", para que sea llamado a declarar y clarifique este asunto como varón y como integrante de las fuerzas armadas.

Que el Ministerio Público gire oficio a la empresa Radio Móvil Dipsa S.A de C.V, (Telcel), para pedir la grabación de la conversación del 24 de septiembre realizada a las 8:45 de la maí±ana del 16 de septiembre, desde el número 9631207866 a mi número móvil, para que se integre en la investigación con número AA/005/2012/FEAPLE.

Estaré atenta al llamado que haga la CNDH a las autoridades de Chiapas y a la Secretarí­a de la Defensa Nacional, porque no es posible que por una confusión generada por una persona que usurpó el nombre del compaí±ero Antonio Aguilar, e
esté viviendo una persecución.

A las organizaciones que procuran por la defensa de los derechos los periodistas, suplico que no dejen de ser ajenas a este problema, ya que me siento sola y desprotegida de las autoridades, pues temo por mi integridad fí­sica y no quiero ser parte de las estadí­sticas negativas de la presente administración gubernamental. De ustedes colegas también requiero de su valiosa solidaridad. ¡No me dejen sola! 

Por su atención, le agradezco profundamente.

Ada Iveth Morales Lara. 


Periodista

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *