Sobre Periodismo y periodistas; desde la Casa de protección a Periodistas

0

Buen periodismo puede cambiar el rumbo de la nación: periodistas

Ciudad de México, 25 de agosto de 2012

BUEN PERIODISMO PUEDE CAMBIAR EL»¨RUMBO DE LA NACIí“N: PERIODISTAS

* Llama Anabel Hernández a recuperar periodismo con ideales * La prensa, responsable de decir al mundo lo que sucede en el paí­s: Badillo * Javier Valdez pide humanizar al periodismo y con él a la sociedad

Conseguir datos y expedientes oficiales, conversar y respetar a las fuentes de información, crear medios alternativos de comunicación y contribuir a profesionalizar el periodismo, fueron sugerencias formuladas este sábado en la mesa redonda ”Los retos del periodismo de investigación».

Anabel Hernández, Miguel Badillo, Javier Valdez Cárdenas y Luis Cárdenas formaron parte de este debate organizado por la Casa de los Derechos de Periodistas, que formó parte del tercer y último dí­a del Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección.

Durante su intervención en la mesa moderada por la también periodista Amalia Rivera de la Cabada, Anabel Hernández expuso cómo optó por convertirse en escritora de libros de periodismo de investigación, por las restricciones que los medios de comunicación imponen a los periodistas.

”Después de tantos aí±os de periodismo de investigación, mi mayor premio es ser la periodista incómoda’; es difí­cil conseguir trabajo para los periodistas incómodos; la satisfacción que me queda es cumplir y que compren mis libros, esos pedazos de verdad que uno va reconstruyendo», expresó.

Ante 89 periodistas provenientes de 28 estados del paí­s, la autora de Los seí±ores del narco aseguró que no se puede concebir a un periodista como una persona que no sea libre, que pueda tener empatí­a con sus fuentes y entrevistados, y que no dignifique y busque mejorar al paí­s.

”Asumamos nuestro poder de influencia en el periódico que sale el dí­a de maí±ana, no nos rindamos o actuemos como empleados pasivos: somos periodistas que tenemos una tarea muy delicada que cumplir, creo en el periodismo idealista y que esta profesión pueda darle un rumbo diferente a la nación», exhortó la periodista a sus colegas.

Miguel Badillo, director de la revista Contralí­nea, habló de las pésimas condiciones de trabajo en los medios de comunicación, derivadas del desinterés de sus dueí±os por el trabajo informativo: ”sólo les interesa quedar bien con los poderosos para obtener más dinero», y en algunos casos la autocensura es una cuestión de sobrevivencia.

Aun así­, destacó la obligación de los periodistas de informar lo que sucede en México, con más de 100 mil muertos y 250 mil desplazados por la guerra contra el crimen organizado, menores de edad que forman parte de la delincuencia, secuestros, torturas y amenazas, así­ como la desigualdad social que prevalece.

”La prensa es responsable de decir al mundo lo que sucede en este paí­s», dijo.

Badillo recalcó que los periodistas no pueden claudicar porque ello implicarí­a abandonar a la población: ”siempre habrá posibilidades de ir más allá de los medios tradicionales; para eso contamos con las redes sociales y los blogs informativos», que pueden manejarse con lí­neas independientes, además de la revista que fundó y dirige desde hace 10 aí±os.

Javier Valdez Cárdenas, periodista sinaloense autor de varios libros de reportajes, fundador del semanario Rí­odoce y corresponsal de La Jornada, llamó a las y los participantes a humanizar el periodismo, recuperar el idealismo, la pasión por investigar y contar las historias aparentemente pequeí±as ”para que la gente se vea de nuevo y nos veamos nosotros también».

”Sí­, hay que buscar las grandes investigaciones, los documentos, las inmedibles revelaciones, pero también regresar a la observación y por lo tanto a la descripción como elementos básicos de toda buena indagatoria», pero sobre todo ”retratar estas tristes y maravillosas historias, esta vida extraordinaria por dolorosa y por sublime», expresó.

Luis Cárdenas, conductor de la segunda emisión de Noticias MVS, llamó a las y los periodistas a informarse sobre cuestiones como la concentración de las concesiones para radio, televisión e Internet, asunto que consideró total para el ejercicio de la libertad de expresión de las y los comunicadores, y el derecho de la sociedad a estar informada de manera plural.

El Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección, que inició el jueves 23 de agosto y concluirá esta noche con un coloquio sobre propuestas para la protección del ejercicio periodí­stico, se realiza con el fin de fortalecer las capacidades de comunicadoras y comunicadores de todo el paí­s para enfrentar los riesgos de agresiones y reducir su vulnerabilidad.

El Encuentro, convocado por la Casa de los Derechos de Periodistas con el apoyo de la fundación estadounidense Freedom House, consiste en una serie de conferencias, talleres y mesas redondas sobre temas como protocolos personales para evitar la violencia, leyes y normas existentes para el ejercicio periodí­stico, experiencias de investigación en periodismo y los distintos tipos de organización para la autodefensa, entre otros.

La Casa de los Derechos de Periodistas es una asociación civil mexicana fundada en 2010 para prestar apoyo, asesorí­a, acompaí±amiento y otras acciones necesarias para proteger la integridad y los derechos de las y los periodistas, cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de su profesión.

í‰tica periodí­stica, fundamental para crear un espacio público plural

Ciudad de México, 24 de agosto de 2012

í‰TICA PERIODíSTICA, FUNDAMENTAL PARA»¨CONSTRUIR UN ESPACIO PíšBLICO PLURAL * El gobierno sigue haciendo lo mismo que el PRI durante 70 aí±os: Gerardo Albarrán * Necesario respetar a la ciudadaní­a y a las fuentes * Sigue el Encuentro Nacional de Periodistas

La ética periodí­stica y la autorregulación de los reporteros a la hora de escribir o difundir noticias, es fundamental para la construcción de un espacio público más plural, donde se respete a la ciudadaní­a y las fuentes de información.

Estas fueron parte de las conclusiones del taller ”Manejo de información con estándares éticos internacionales», en la que participaron Gerardo Albarrán, defensor de la audiencia en MVS noticias; Manuel Alejandro Guerrero, coordinador del programa Prensa y Democracia (Prende) de la Universidad Iberoamericana, así­ como Sara Lovera López, responsable en México del Servicio de Noticias de la Mujer para América Latina y el Caribe (SEMlac), como moderadora.

El diálogo se realizó en el segundo dí­a de trabajos del Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección, convocado por la Casa de los Derechos de Periodistas con el apoyo de la fundación estadounidense Freedom House.

La reunión, que se lleva a cabo en el edificio del Gobierno del Distrito Federal, cuenta con la participación de 89 periodistas de 28 entidades de la República Mexicana, así­ como talleristas de diversas organizaciones civiles e instancias gubernamentales relacionadas con la defensa del periodismo y la libertad de expresión.

”La ética no depende del medio en que uno trabaje, es cuestión personal; el tema se vuelve un conflicto permanente, diario, y se deben asumir las consecuencias de lo que uno decide en las salas de redacción», dijo Gerardo Albarrán.

”Debemos diferenciar entre ser irreverente y ser insolente, y también tomar en cuenta que cuando un reportero se corrompe, pone en riesgo a todos los demás, mejor dedí­quense a otra cosa», continuó.

Albarrán destacó la importancia de que los valores y los estándares éticos no se queden solamente en la redacción o la sala de prensa, sino que también se pueda permear la responsabilidad con los editores y dueí±os de medios de comunicación.

Albarrán fue cuestionado acerca de la pugna entre el gobierno Federal y la cadena MVS por la banda 2.5 megahertz, a lo que el periodista refirió que ese conflicto hizo público el modelo de relación entre prensa y la autoridad.

”La transición o supuesto movimiento democrático que tuvo el paí­s con el Partido Acción Nacional, valió para una chingada, al menos en términos de relación con los medios de comunicación, porque se sigue haciendo lo mismo que durante 70 aí±os de administraciones prií­stas; es decir, el partido en el gobierno no paga para que le peguen», consideró.

Por su parte, Manuel Alejandro Guerrero manifestó que es importante que los periodistas conozcan el impacto que sus historias tendrán en la audiencia, ya que la noticia es un punto de vista de un determinado hecho, por lo tanto, no es objetivo.

”La idea de la profesionalización de los medios de comunicación y los reporteros, parte de la reflexión sobre la ética periodí­stica, debemos recordar que los profesionales de los medios no son simples empleados de una corporación, sino que la cadena de información tiene un pie en el mercado y otro en el espacio público».

”Tengan la conciencia de que ustedes tienen ese poder de la construcción de espacio público, el mundo no cambia de la noche a la maí±ana, la compra y la corrupción lamentablemente se volvieron la constante, pero tienen que ser conscientes de esta decisión».

Sara Lovera opinó que un paso fundamental a conservar la ética en el periodismo es la profesionalización constante de los reporteros, ”si no se compromete uno con ese piso de valores mí­nimos dentro de este trabajo, y por lo menos se intenta tener un diálogo con los dueí±os de los medios al respecto, entonces de poco servirá el trabajo que realizamos».

El Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección inició ayer 23 de agosto en la Ciudad de México, donde continuará hasta maí±ana 25 con el fin de fortalecer las capacidades de comunicadoras y comunicadores de todo el paí­s para enfrentar los riesgos de agresiones y reducir la vulnerabilidad en la que desarrollan su trabajo.

El Encuentro consiste en una serie de conferencias, talleres y mesas redondas sobre temas como protocolos personales para evitar la violencia, leyes y normas existentes para el ejercicio periodí­stico, experiencias de investigación en periodismo y los distintos tipos de organización para la autodefensa, entre otros.

La Casa de los Derechos de Periodistas es una asociación civil mexicana fundada en 2010 para prestar apoyo, asesorí­a, acompaí±amiento y otras acciones necesarias para proteger la integridad y los derechos de las y los periodistas, cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de su profesión.

Piden a Segob prórroga para integrar consejo de protección a periodistas

Ciudad de México, 24 de agosto de 2012

PIDEN A SEGOB PRí“RROGA PARA INTEGRAR»¨CONSEJO DE PROTECCIí“N A PERIODISTAS

* Demanda de profesionales de 28 estados del paí­s * Necesario garantizar una difusión más amplia y la participación de organismos de periodistas, dicen * Sigue el Primer Encuentro Nacional de Periodistas

Periodistas de 28 estados del paí­s demandaron este viernes a la Secretarí­a de Gobernación (Segob) prorrogar la inscripción de aspirantes a integrar el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que oficialmente concluye hoy.

La petición, formulada en una resolución del Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadotes en Autoprotección, seí±ala la necesidad de que el periodo de inscripción concluya hasta que se garantice una difusión más amplia y la participación de organismos de periodistas de los estados del paí­s.

La presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, Judith Calderón Gómez, envió la petición por escrito a nombre de las y los participantes del encuentro, mediante una carta dirigida a la titular de la Coordinación Nacional del Mecanismo, Omeheira López Reyna, quien participó en el primer dí­a de trabajo del Encuentro.

En el escrito, Calderón Gómez también recordó a la funcionaria el ofrecimiento que ésta hizo en el sentido de que la Segob establecerí­a una mesa de diálogo con las y los participantes en el Encuentro, con el fin de que la protección oficial a periodistas sea más efectiva y con más consensos en la toma de decisiones.

Durante el Encuentro, periodistas provenientes de diversas entidades del paí­s habí­an seí±alado su inconformidad con la falta de difusión de los trámites y fechas para integrar el Consejo Consultivo, y la petición de la prórroga fue aprobada por mayorí­a durante la sesión matutina de este viernes con el carácter de urgente atención.

El Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección inició ayer 23 de agosto en la Ciudad de México, donde continuará hasta maí±ana 25 con el fin de fortalecer las capacidades de comunicadoras y comunicadores de todo el paí­s para enfrentar los riesgos de agresiones y reducir la vulnerabilidad en la que desarrollan su trabajo.

El Encuentro, convocado por la Casa de los Derechos de Periodistas con el apoyo de la fundación estadounidense Freedom House, consiste en una serie de conferencias, talleres y mesas redondas sobre temas como protocolos personales para evitar la violencia, leyes y normas existentes para el ejercicio periodí­stico, experiencias de investigación en periodismo y los distintos tipos de organización para la autodefensa, entre otros.

La Casa de los Derechos de Periodistas es una asociación civil mexicana fundada en 2010 para prestar apoyo, asesorí­a, acompaí±amiento y otras acciones necesarias para proteger la integridad y los derechos de las y los periodistas, cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de su profesión.

Demandan leyes para fortalecer al periodismo

Ciudad de México, 24 de agosto de 2012

PIDEN LEYES PARA FORTALECER»¨EL PERIODISMO EN LOS ESTADOS * Solicitud de periodistas de 28 estados a la Conferencia Permanente de Congresos Locales * Sigue el Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección

Periodistas de 28 estados del paí­s pidieron este viernes a la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) incluir en la agenda de los poderes legislativos de las entidades la creación de leyes que fortalezcan al periodismo como una actividad de interés público.

En una resolución aprobada esta maí±ana durante los trabajos del Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadotes en Autoprotección, las y los comunicadores seí±alaron que el ejercicio periodí­stico debe contar con derechos para servir mejor a la sociedad y ser protegida contra agravios que pretendan frenar los flujos informativos necesarios para la democracia.

La solicitud está contenida en una carta de la presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, Judith Calderón Gómez, dirigida a la Copecol –cuyos trabajos inician hoy–, y que pide también que las los periodistas de cada entidad sean convocados a procesos de consulta legislativa.

”Es del dominio público el clima de violencia que asola el ejercicio del periodismo en México, con agravios sistemáticos a periodistas y medios; también crece el consenso de que se debe atajar con medidas de fondo para reducir la vulnerabilidad de los trabajadores de la prensa», seí±ala el documento.

La carta, a nombre de las y los participantes, explica que el Congreso de Hidalgo aprobó en julio una ley que reconoce derechos profesionales a periodistas, crea un mecanismo para su defensa y propicia polí­ticas públicas para su protección social.

”Tenemos interés en que su programa de trabajo comprenda la elaboración de iniciativas que asuman el espí­ritu y las intenciones de la ley referida, junto a otras avanzadas, y que los periodistas de cada entidad sean convocados a los procesos de consulta», indican las y los periodistas en el documento a Copecol.

También ofrecen la colaboración de las organizaciones y profesionales del periodismo que participan en el Encuentro.

Durante la sesión de esta maí±ana, en la mesa redonda ”Leyes y normas existentes para el ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo» participó el coordinador general jurí­dico del gobierno del estado de Hidalgo, Mario José Souverbille.

El funcionario consideró que el Poder Ejecutivo hidalguense tiene en los próximos tres meses el reto de convocar a periodistas de todo el paí­s a participar en la formulación del reglamento para recién aprobada ley sobre derechos y protección del periodismo y la libertad de expresión.

El Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección inició ayer 23 de agosto en la Ciudad de México, donde continuará hasta maí±ana 25 con el fin de fortalecer las capacidades de comunicadoras y comunicadores de todo el paí­s para enfrentar los riesgos de agresiones y reducir la vulnerabilidad en la que desarrollan su trabajo.

El Encuentro, convocado por la Casa de los Derechos de Periodistas con el apoyo de la fundación estadounidense Freedom House, consiste en una serie de conferencias, talleres y mesas redondas sobre temas como protocolos personales para evitar la violencia, leyes y normas existentes para el ejercicio periodí­stico, experiencias de investigación en periodismo y los distintos tipos de organización para la autodefensa, entre otros.

La Casa de los Derechos de Periodistas es una asociación civil mexicana fundada en 2010 para prestar apoyo, asesorí­a, acompaí±amiento y otras acciones necesarias para proteger la integridad y los derechos de las y los periodistas, cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de su profesión.

En septiembre habrá refugio para periodistas en riesgo: GDF

Ciudad de México, 23 de agosto de 2012

EN SEPTIEMBRE HABRí REFUGIO»¨PARA PRIODISTAS EN RIESGO: GDF

Inicia el Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección * México, paí­s ”no libre» para prensa: Freedom House * Panorama negro para el gremio: Judith Calderón y Sanjuana Martí­nez

Los periodistas en riesgo de México tendrán a partir de la tercera semana de septiembre un refugio especial en la capital del paí­s, lugar donde podrán recibir atención especial quienes se sientan amenazados, perseguidos o sufran algún atentado.

Así­ lo anunció este jueves el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José Garcí­a Ochoa, durante su intervención de en el Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección, que se desarrolla en esta ciudad a convocatoria de la Casa de los Derechos de Periodistas, con el apoyo de la fundación estadounidense Freedom House y el propio gobierno capitalino.

Ante 89 periodistas provenientes de 28 entidades del paí­s, el funcionario destacó que esta acción es un compromiso de la administración capitalina con el gremio de los comunicadores.

En su intervención, la directora en México de Freedom House, Mariclaire Acosta, reiteró que hoy México es el segundo lugar más peligroso en el mundo para el ejercicio periodí­stico. ”México es un paí­s no libre para la libertad de prensa», condenó la representante de la organización internacional.

A su vez, la presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, Judith Calderón Gómez, hizo un balance del ”negro panorama» en materia de seguridad para el gremio: ”en lo que va de 2012 fueron asesinados diez periodistas, la mitad de los crí­menes ocurrieron en Veracruz y la situación es grave en Chihuahua, Guerrero, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León», dijo.

”Lo más grave es que no existe una reacción contundente de los gobiernos federal y estatales que permita castigar a los culpables y terminar con a impunidad. Este silencio permite que se reproduzcan estos crí­menes», continuó.

Expuso que el último análisis de la asociación Artí­culo 19 habla de 72 comunicadores asesinados, 13 que continúan desparecidos, y 40 ataques a medios de comunicación durante el actual sexenio.

”El panorama en México para los periodistas es oscuro, tenebroso, después de tantas muertes de compaí±eros», dijo a su vez la periodista Sanjuana Martí­nez, de La Jornada, quien hace unas semanas fue arrestada por orden de una juez implicada en una investigación periodí­stica de la comunicadora.

Cuestionó la ausencia de la fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuradurí­a General de la República, Laura Angelina Borbolla Moreno, quien habí­a confirmado su participación en el Encuentro, pues la dependencia que encabeza ”no ha dado resultados y sí­ recibe presupuesto», dijo.

A juicio de la comunicadora, ”el gobierno de Felipe Calderón ha sido de los más ignominiosos en el tema de protección a periodistas».

”Estamos cansados de ver cómo los asesinan, de trabajar con miedo, sobre todo en el norte, y es lamentable que el Estado no tome nota de lo que está ocurriendo; en algunos casos no se realizan las investigaciones adecuadas debido a que se seí±ala que los periodistas fueron asesinados por cuestiones personales y no por su labor periodí­stica».

El Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección se realiza en la Ciudad de México del 23 al 25 de agosto, con el fin de fortalecer las capacidades de comunicadoras y comunicadores de todo el paí­s para enfrentar los riesgos de agresiones y reducir la vulnerabilidad en la que desarrollan su trabajo.

El Encuentro consiste en una serie de conferencias, talleres y mesas redondas sobre temas como protocolos personales para evitar la violencia, leyes y normas existentes para el ejercicio periodí­stico, experiencias de investigación en periodismo y los distintos tipos de organización para la autodefensa, entre otros.

Las actividades, que se desarrollan en el Salón de Usos Múltiples de la sede del gobierno capitalino, continuarán este viernes y sábado.

La Casa de los Derechos de Periodistas es una asociación civil mexicana fundada en 2010 para prestar apoyo, asesorí­a, acompaí±amiento y otras acciones necesarias para proteger la integridad y los derechos de las y los periodistas, cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de su profesión.

Instalará Segob mesa de diálogo con periodistas de los estados

Ciudad de México, 23 de agosto de 2012

INSTALARí SEGOB MESA DE DIíLOGO»¨CON PERIODISTAS DE LOS ESTADOS Se abordará participación gremial en mecanismo federal de protección y fideicomiso para ví­ctimas de agresiones * Sigue el Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección

La Secretarí­a de Gobernación instalará una mesa especial de diálogo con profesionales del periodismo de todos los estados para propiciar su participación en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El anuncio lo hizo Omeheira López Reyna, titular de la Coordinación Nacional Ejecutiva del Mecanismo, ante periodistas de 28 entidades de la República reunidos a convocatoria de la Casa de los Derechos de Periodistas, con quienes se comprometió a abordar en esa mesa también lo relativo a la creación de un fideicomiso para apoyar a periodistas agredidos y sus familias.

En las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal inició esta maí±ana el Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección, con la presencia de 89 periodistas registrados que trabajarán durante tres dí­as.

La representante de la Secretarí­a de Gobernación fue expositora en la segunda mesa redonda, ”Tipologí­as de agravios, agresores y agredidos por el ejercicio del periodismo», junto con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José Garcí­a Ochoa, también titular del mecanismo de protección a periodistas en la Ciudad de México.

Otros de los expositores en esa mesa fueron los representantes de organismos defensores de periodistas y libertad de expresión como Artí­culo 19, Ricardo González; Centro de Periodismo y í‰tica Pública, Balbina Flores y la periodista Sanjuana Martí­nez.

López Reyna hizo el anuncio como reacción al reclamo de periodistas de los estados porque este viernes 24 cerrará la fecha para aspirantes a candidatos al Consejo Consultivo del Mecanismo Federal de Protección y, dijeron, en los estados no hemos sido consultados y es donde más agravios se registran contra periodistas y medios.

El ofrecimiento de Segob fue que se abrirá una ví­a especial de comunicación con los periodistas presentes y otros que participan o se liguen al Encuentro Nacional con el auspicio de la Casa de los Derechos de Periodistas. La mesa especial de diálogo, dijo, buscará formas de tener sus opiniones y su participación en el Mecanismo, sus instancias, sus protocolos e incluso el fondo especial de protección que se creará con un fideicomiso.

El Encuentro proseguirá este viernes en el mismo lugar con los temas de leyes relacionadas con el periodismo, ética y riesgos, el clima de agresiones y los protocolos de autoprotección, trabajos que serán encabezados por expertos y periodistas, como puede observarse en el programa instalado en el sitio web: www.periodistas.org.mx

El Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección se realiza en la Ciudad de México del 23 al 25 de agosto, con el fin de fortalecer las capacidades de comunicadoras y comunicadores de todo el paí­s para enfrentar los riesgos de agresiones y reducir la vulnerabilidad en la que desarrollan su trabajo.

El Encuentro consiste en una serie de conferencias, talleres y mesas redondas sobre temas como protocolos personales para evitar la violencia, leyes y normas existentes para el ejercicio periodí­stico, experiencias de investigación en periodismo y los distintos tipos de organización para la autodefensa, entre otros.

Las actividades, que se desarrollan en el Salón de Usos Múltiples de la sede del gobierno capitalino, continuarán este viernes y sábado.

La Casa de los Derechos de Periodistas es una asociación civil mexicana fundada en 2010 para prestar apoyo, asesorí­a, acompaí±amiento y otras acciones necesarias para proteger la integridad y los derechos de las y los periodistas, cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de su profesión.

Fracasó el gobierno en garantizar el ejercicio libre del periodismo

Ciudad de México, 22 de agosto de 2012

COMUNICADO DE MEDIOS NO. 22

EN DEFENSA DEL PERIODISMO LIBRE

El periodismo se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas del mundo y México ocupa uno de los primeros lugares por el número de asesinatos contra colegas –10 en lo que va del aí±o–. Y mientras tanto, los gobiernos federal y de los estados han fracasado en su obligación de garantizar las condiciones de seguridad que permitan ejercer este trabajo. Lo que demuestra que en nuestro paí­s no se respetan garantí­as fundamentales como son el derecho a la vida y el que tiene la sociedad a estar informada a través del trabajo libre de las y los comunicadores.

Por eso, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación del paí­s hemos decidido unir esfuerzos y reunirnos en el Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección que se realizará del 23 al 25 de agosto de 2012 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este seminario fue convocado por la Casa de los Derechos de Periodistas y la fundación estadounidense Freedom House.

Abordaremos temas como la situación de la libertad de prensa en las entidades de la república; leyes y normas existentes en el ejercicio de la libertad de expresión y retos del periodismo mexicano ante un clima de agresiones con el objetivo de crear medidas para la prevención de agresiones así­ como generar mecanismos para la alerta, la denuncia y la protección de periodistas en riesgo. Contaremos con la asistencia de comunicadores, abogados, defensores de derechos humanos y estudiantes.

¿Cuál es el panorama?

Está actualmente en el ojo del huracán la negativa del gobierno federal para refrendar a MVS la concesión de la banda de 2.5 Ghz en perjuicio de esa empresa de telecomunicaciones. Situación que, según expuso el presidente de MVS, Joaquí­n Vargas, podrí­a tratarse de una venganza por haber recontratado a la periodista Carmen Aristegui, quien fue despedida el aí±o pasado después de que en su programa hizo cuestionamientos sobre el presunto alcoholismo de Felipe Calderón. De ser cierto, esto se sumarí­a a otro caso de violencia contra periodistas y medios de comunicación.

Cifras de agresiones:

– Desde el aí±o 2000 hasta julio pasado se habí­an cometido 82 asesinatos contra comunicadores, 28 atentados contra empresas de comunicación y 16 desapariciones de periodistas; de esos casos, 71% permanecen en la impunidad porque las autoridades ministeriales incumplen su obligación de recabar pruebas, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La Fiscalí­a Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, instancia de la Procuradurí­a General de la República, ha informado que sólo se ha dictado una sentencia por esos crí­menes.

A las cifras anteriores habrá que aí±adir las agresiones de los últimos dí­as:»¨- Policí­as municipales de Ecatepec, estado de México agredieron al corresponsal y al camarógrafo de TvAzteca, Daniel de Rosas Canizales y José Luis Ruiz, el 18 de agosto.»¨- El ataque a las instalaciones del periódico El Regional del Sur en Cuernavaca, Morelos, ocurrido el 8 de agosto.»¨- Las amenazas de muerte que llevaron a abandonar el paí­s a nuestra compaí±era periodista Lydia Cacho, el 28 de julio.»¨- Las amenazas contra la periodista sinaloense Cecilia Cota Carrasco por parte de un polí­tico en activo, el 27 de julio.

Si bien es cierto que en general la sociedad mexicana vive un clima de violencia, consideramos alarmantes los intentos gubernamentales por restringir a ese ámbito las agresiones a periodistas, cuando la CNDH ha identificado como los principales agresores a autoridades federales de la PGR, la Secretarí­a de Seguridad Pública y la Secretarí­a de la Defensa Nacional.

En función de ello, llamamos a las y los periodistas de México a, en el marco del Encuentro, unificar nuestros esfuerzos en las siguientes lí­neas:

– Establecimiento como gremio de medidas para la prevención de agresiones, así­ como de mecanismos comunes para la alerta, la denuncia y la protección de periodistas en riesgo.

– La articulación gremial para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de las instancias gubernamentales responsables de abordar los ataques a las y los comunicadores, bajo el principio de que la defensa del periodismo libre implica luchar contra la impunidad.

Consideramos que, ante la insuficiente acción gubernamental, sólo la unión entre nosotras y nosotros podrá transformar la graví­sima situación del periodismo en México, con sus trascendentes implicaciones sobre los derechos civiles y polí­ticos del resto de las y los habitantes de nuestro paí­s, y sobre la posibilidad de considerarnos entre los sistemas democráticos del mundo.

Fraternalmente,

Judith Calderón Gómez»¨Presidenta

Hacia una red nacional de protección a periodistas

Periodistas de 28 estados aprueban crear e impulsar un enlace nacional para la protección mutua y la promoción de derechos

Balance preliminar

Documento de trabajo

Ciudad de México, 27 de agosto de 2012

Para las y los colegas que solicitan información de resultados del Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección, ofrecemos algunos datos, como información preliminar al balance que debemos realizar el Equipo Operativo, el Consejo Directivo y la Asamblea de Asociados de la Casa de los Derechos de Periodistas, asociación promotora del Encuentro.

PARTICIPACION»¨Se inscribieron como talleristas 92 periodistas provenientes de 28 entidades (faltaron de Aguascalientes, Baja California Sur, Tabasco y Zacatecas). La gran mayorí­a participó, algunos no pudieron llegar y otros se anotaron de última hora. En algunas de las mesas de trabajo la asistencia fue mayor a las 110 personas, incluidos oyentes y periodistas que acudieron a cubrir.»¨De los 40 expositores, moderadores y talleristas conductores programados originalmente, tres periodistas y dos servidores públicos no pudieron llegar por ser requeridos para tareas urgentes en sus actividades normales. Cuatro expositores no pudieron quedarse debido a que las mesas anteriores se prolongaron demasiado. Externamos nuestros agradecimientos a todas y todos y ofrecemos disculpas a quienes afectamos involuntariamente por la demanda de participación de talleristas que alargó los horarios programados.

PRIMEROS RESULTADOS»¨De resolutivos especiales se aprobó dirigir carta a la Secretarí­a Ejecutiva del mecanismo de protección a periodistas de la Secretarí­a de Gobernación para pedir que se prorrogue el plazo de registro para organizaciones que elegirán al Consejo Consultivo y de candidatos para representar a periodistas en esa instancia. Segob, por conducto de Omeheira López, atendió la petición e informó que se habí­a aplazado la fecha de cierre de la convocatoria.»¨También se aprobó dirigir una carta a la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) para solicitar que incluya en su agenda la elaboración de leyes para reconocer derechos y protección de periodistas en los estados y que los periodistas de cada entidad fuesen interlocutores para ello. La petición fue aceptada y se agendó el tema para su siguiente reunión en Veracruz, el estado donde más agravios han recibido los periodistas recientemente.»¨La resolución general (en procesamiento) reflejará el diagnóstico compartido y los compromisos de profundizarlo, por entidad y región: el compromiso de todos los participantes de ser enlaces y promotores de una red de reacción rápida con todos los periodistas y organizaciones de su entidad sin exclusiones. Esta red llevarí­a el nombre de Enlace Nacional de Periodistas para la protección mutua y por la promoción de derechos; la mayorí­a de colegas responsabilizó a la Casa de los Derechos de Periodistas para coordinar el Enlace central y para preparar el siguiente Encuentro a la mayor brevedad posible.»¨También se diseí±ó una agenda común en la que se propondrá un cronograma de objetivos y tareas entre los que destacan también impulsar leyes y mecanismos de protección por entidad y varias actividades de capacitación que iniciarán con talleres de autoprotección y de superación ética y profesional en los estados y regiones que más lo requieran. Una de ellas deberá ser en las Huastecas.

LO QUE SIGUE»¨En la Casa de los Derechos de Periodistas estamos preparando los tres documentos principales posteriores a la reunión: 1) resolución general, 2) acuerdos y programa de trabajo derivados de la resolución, y 3) balance general, que incluirá un reporte de ingreso-gasto.

Igual se preparan cartas para agradecer a la Subsecretarí­a de Gobierno del Distrito Federal, por la hospitalidad y seguridad proporcionadas durante los dí­as jueves y viernes; al Club de Periodistas, por la hospitalidad y la comida ofrecidos el sábado; a Freedom House por el apoyo financiero para cubrir una parte de los gastos de hospedaje para periodistas de los estados; al Programa de Posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por el monitoreo académico de las actividades; al programa Prensa y Democracia (Prende) de la Universidad Iberoamericana, por el apoyo de operación para la captura y elaboración de minutas y memorias.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *