animalpolitico

Los tres niveles de gobierno son responsables de más del doble de agresiones contra la prensa que los atribuidos al crimen organizado, asegura Artí­culo 19 en su reporte de enero a septiembre de 2012.Los tres niveles de gobierno son responsables de más del doble de agresiones contra la prensa, que aquellos que se atribuyen al crimen organizado, asegura Artí­culo 19en su reporte de enero a septiembre de 2012.

Según el reporte, la cantidad de ataques a la prensa en los primeros tres trimestres de 2012 se redujeron marginalmente en comparación con los de el mismo periodo de 2011, de 140 a 137.

El silencio como polí­tica editorial

La reducción no resulta un aliciente, dado que, a decir de Artí­culo 19, ésta ha sido originada porla decisión de algunos medios de no realizar coberturas, debido a tanto a la presión de grupos criminales como a la falta de protección y ataques de los gobiernos locales.

Como ejemplo, Artí­culo 19 seí±ala que después de varios ataques por parte de grupos criminales a medios locales de Nuevo León, Tamaulipas, y el asesinato de periodistas en Veracruz,algunos periódicos dejaron de reportar eventos, como la reciente captura y presentación pública de Jorge Eduardo Costilla, el lí­der máximo del Cártel del Golfo. ”Con excepción de El Maí±ana, ninguno de los principales diarios de la entidad destacó en portada la nota; la mayorí­a de ellos tampoco la llevó en páginas interiores; la detención de ”El Coss» simplemente no sucedió para numerosos medios regionales castigados» reporta Artí­culo 19.

El reporte indica que algunos gobiernos locales, especialmente el de Veracruz,gobernado por Javier Duarte, se ha dedicado a criminalizar y responsabilizar a las ví­ctimas de la violencia de la que son objeto, por ejemplo con las declaraciones del procurador estatal Amadeo Flores Espinosa, quien afirmó que ”estos reporteros a su vez habí­an sido los causantes de la muerte de otros periodistas, asesinados por la organización delictiva autodenominada Los Zetas».

Veracruz, peor desde que llegó Duarte

Artí­culo 19 seí±ala el caso de Veracruz como un caso emblemático, pues asegura que ”periodistas de distintos medios coinciden en que la relación con el gobierno estatal ha sido sumamente complicada desde la llegada de Javier Duarte a la administración y la designación de Gina Domí­nguez a la Coordinación General de Comunicación Social».

La organización asegura que existe un excesivo control del gobierno estatal sobre la información que circula en los medios, particularmente la que tiene que ver con temas de seguridad pública y delincuencia organizada, la cual frecuentemente es confirmada desde fuera del estado, pues las instancias correspondientes la niegan sistemáticamente.

Según el reporte, en Veracruz, ”vecino sureí±o del estado de Tamaulipas con el cual comparte problemáticas como la violencia y la infiltración de cuerpos policiacos por parte de la delincuencia organizada, fue posible advertir el férreo control sobre la información difundida por los medios con un claro propósito de privilegiar la versión gubernamental de cara al proceso electoral del 1 de julio pasado«.

Además, después de la muerte de  cinco periodistas en ese estado, se difundieron rumores de una supuesta narcolista con los nombres de otros periodistas, quienes por seguridad debieron huir del estado y dejar su práctica periodí­stica.

Funcionarios, agresores de la prensa

Un elemento preocupante, según Artí­culo 19, es que cuatro de cada 10 abusos cometidos por funcionarios contra la prensa son autorí­a de elementos de las policí­as municipales.

Además, ”en los últimos meses, Artí­culo 19 ha advertido excesiva lentitud o una nula intervención de los cuerpos de seguridad pública para frenar las agresiones contra periodistas, además de responsabilidad directa en algunas de ellas, favoreciendo un entorno hostil contra los comunicadores» seí±ala el reporte.

Aquí­ puedes ver el informe completo, imprimirlo o descargarlo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *