Clic Para Compartir

Lucha contra el narco daña salud de los periodistas: expertos

En la sección Libertad de Expresión y Periodismo por el 2 octubre 2012 a las 6:05 am

Reporteros sin fronteras

México vive tiempos de extrema violencia, la crueldad de los crímenes cometidos horroriza e impacta a toda la sociedad.  Este ambiente produce secuelas en todas las personas pero sólo recientemente los expertos han documentado los efectos en los periodistas.

Hoy se sabe que las coberturas periodísticas de la violencia, hambrunas, desastres naturales y guerras -entre otras-, generan en los periodistas efectos que pueden ser de corta duración, pero también pueden ser traumas profundos que pueden empeorar y, en casos extremos, volverse autodestructivos.

Los estragos pueden presentarse en los comunicadores que cubren las noticias desde el lugar de los hechos y también en quienes trabajan desde la redacción. Los síntomas pueden manifestarse de inmediato, a mediano o largo plazo. En cualquier caso, la persona presenta cambios en su personalidad, cambios de ánimo, alteraciones como insomnio, miedos injustificados, entre otros.

Círculos de Solidaridad es un esfuerzo que tiene como objetivo disminuir el impacto de la violencia en los periodistas, proporcionándoles acompañamiento y asesoría, técnicas y estrategias para  preservar la perspectiva y el equilibrio necesarios para continuar con la labor de informar a la sociedad.

El CEPET, con el patrocinio de  National Endowment for Democracy, en colaboración con Reporteros sin Fronteras y la organización Tech-Palewi buscan, con este proyecto, integrar un círculo de confianza y apoyo para los periodistas. (15/08/2012)

Deja un comentario