Peridistas del Estado de Morelos, plantean primera exigencia a Graco Ramirez

0

REPORTEROS, FOTOREPORTEROS, CAMARí“GRAFOS Y EDITORES DEL ESTADO DE MORELOS EMITEN SU PRIMERA EXIGENCIA AL GOBIERNO DE GRACO RAMIREZ.
Cuernavaca, Morelos; 9 de octubre de 2012
C. ING. JORGE MESSEGUER GUILLí‰N
Secretario de Gobierno del Estado de Morelos
P R E S E N T E
El gremio periodí­stico de Morelos manifiesta su absoluta condena por las agresiones verbales y fí­sicas que cometieron un grupo de habitantes del municipio de Totolapan y presuntos funcionario públicos de esa demarcación, en agravio de mujeres y hombres dedicados al ejercicio periodí­stico, el pasado jueves 4 de Octubre en las instalaciones del Congreso del Estado.

Estos hechos son una violación a la declaración universal de los Derechos Humanos en su artí­culo 19 que plantea:

”Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de frontera, por cualquier medio de expresión».

También el artí­culo sexto de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos protege la libre manifestación de ideas, el derecho a la información y la difusión de las mismas.

De acuerdo con reportes de organizaciones que trabajan por los derechos de los reporteros, el 80 por ciento de las agresiones contra los periodistas son cometidas por funcionarios públicos, por ello es importante que se capacite o se informe a los servidores públicos sobre los Mecanismos de Seguridad.

En consecuencia, exigimos una reunión con carácter urgente con el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillen, con el propósito de que se aplique en lo inmediato, el Mecanismo de Protección para los Periodistas del estado de Morelos, firmado por periodistas, autoridades gubernamentales y organismos, el pasado viernes 28 de septiembre, del aí±o en curso.

La urgencia de que este Mecanismo se ponga en práctica obedece al riesgo fundado del gremio periodí­stico de que sigan ocurriendo agresiones en la cobertura de movimientos sociales y de información relacionada con el crimen organizado. Lo que es peor, que se recrudezcan las agresiones como ocurre en los estados del norte y sur del paí­s.

El dí­a de los hechos referidos, se informó a organismos nacionales e internacionales sobre la agresión que sufrieron los compaí±eros durante la cobertura informativa afuera de las instalaciones del Congreso del estado, lugar donde tampoco se les brindó ninguna protección pese a las llamadas realizadas al personal adscrito a la Secretaria de Gobierno invocando la aplicación de este Mecanismo y el otorgamiento de las medidas precautorias pertinentes para salvaguardar la integridad fí­sica de los profesionales de la comunicación.

ATENTAMENTE

REPORTEROS, FOTOREPORTEROS, CAMARí“GRAFOS Y EDITORES DEL ESTADO DE MORELOS
C.c.p. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos
C.c.p. Instituto Morelense de Información Pública y Estadí­stica
C.c.p Comisión de Derechos Humanos de Morelos
C.c.p. Procuradurí­a General de Justicia del Estado de Morelos
C.c.p. Fiscalí­a Especializada en Agravio a Periodistas de la PGR
C.c.p. Comisión Nacional de Derechos Humanos
C.c.p. Artí­culo 19
C.c.p. Reporteros Sin Fronteras
C.c.p. Casa de los Derechos de Periodistas
C.c.p. Cencos
C.c.p Periodistas de a pie

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *