Periodistas iberoamericanos exigen que asesinatos de colegas mexicanos no queden impunes

0


Mí‰XICO, D.F. (proceso.com.mx).- Periodistas de toda Iberoamérica reunidos en el Segundo Encuentro de Cronistas de Indias manifestaron su exigencia al gobierno de Felipe Calderón y a la sociedad para que no dejen que la impunidad gane terreno y queden sin aclarar los asesinatos y desapariciones de colegas mexicanos.

A nombre de los periodistas que del 10 al 12 de octubre se reunieron en el Castillo de Chapultepec para hablar de su oficio, el famoso periodista Jon Lee Anderson, quien es maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), expresó: ”(los aquí­ reunidos) participamos de un rico debate sobre los temas más acuciantes de este oficio. Como parte de esos debates, resulta inevitable expresar nuestra preocupación a la sociedad y el gobierno mexicanos por las amenazas que sufren quienes ejercen el periodismo en el paí­s».

Agregó: ”Por ello nos unimos a las voces que exigen que no haya impunidad y se castiguen los asesinatos y desapariciones de nuestros colegas mexicanos. Esta declaración fue aprobada por consenso en las reflexiones finales del encuentro».

Algunos de los cronistas que participaron en el encuentro y se adhirieron a ese reclamo son los colombianos Margarita Garcí­a, Santiago Gamboa, Alberto Salcedo y Daniel Samper; los argentinos Graciela Mochkofsky, Diego Fonseca y Martí­n Caparrós; los brasileí±os Fernando de Barros y Paulo Werneck; los chilenos Patricio Fernández, Juan Pablo Meneses y Mónica González; el nicaragí¼ense Sergio Ramí­rez; los peruanos Marco Avilés, Julio Villanueva Chang y Gabriela Wiener; los venezolanos Sergio Dahbar y Borsi Muí±oz; los salvadoreí±os Carlos Dada y í“scar Martí­nez; el espaí±ol Gumersindo Lafuente, y los escritores Juan Villoro y Francisco Goldman, entre muchos otros.

Con esas palabras y con aplausos del público, fue clausurado el encuentro que reunió a las voces de los jóvenes cronistas de Iberoamérica.

El jueves por la tarde, durante su ponencia en el Museo de Antropologí­a e Historia, el escritor y periodista mexicano Sergio González Rodrí­guez pidió un minuto de silencio por los periodistas asesinados y desaparecidos. A su vez, el subdirector del Grupo Reforma, Roberto Zamarripa, habló de la negligencia de las autoridades en las investigaciones a los tres ataques sufridos por el periódico El Norte, en Monterrey.

En su ponencia, Jon Lee Anderson seí±aló que en su reciente visita a Veracruz la semana pasada, varios periodistas que no quieren huir del estado le preguntaron cómo podí­an hacer para que no los mataran.

”Este es un ejemplo del fracaso del Estado que no puede proteger el ejercicio del periodismo en Veracruz o sus alrededores (…) Es una situación que vi hace tres décadas cuando la mayorí­a de América Latina no tení­a democracia, y esto sigue y está más extendido en el hemisferio», dijo el famoso corresponsal de guerra estadunidense.

Durante los tres dí­as de encuentro organizado por Conaculta y la FNPI, organización fundada por el escritor Gabriel Garcí­a Márquez, se discutieron los temas de los que se escribe en Latinoamérica, el valor polí­tico de la crónica, los métodos de los diferentes cronistas, las innovaciones en el género periodí­stico, los aprendizajes dejados por Carlos Monsiváis y por Garcí­a Márquez, la cobertura del narcotráfico, el humor en la crónica, entre otros.

La escritora Elena Poniatowska inauguró el encuentro.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *