Clic Para Compartir

Poder Legislativo de Quintana Roo- Presentan Ley de Fomento a la Lectura y el Libro‏

En la sección Educación por el 3 octubre 2012 a las 12:27 pm

Chetumal, Q. Roo a 2 de octubre de 2012.- La XIII Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa de Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, que busca promover políticas, programas y acciones relacionadas con el fomento a la lectura y el libro; que de aprobarse colocaría a Quintana Roo como un Estado responsable en materia educativa y cultural.

De hecho, el diputado Manuel Jesús Aguilar Ortega, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, explica en su iniciativa que sólo existe una ley de fomento a la lectura y el libro a nivel federal y en los estados de Coahuila, Colima, Michoacán, y el Distrito Federal.

De ahí la importancia de contar con una Ley que fortalezca el trabajo que se ha realizado para el fomento de un mayor número de lectores en el país a través de acciones como: impulsar la producción, edición, publicación y difusión de libros y facilitar su acceso a la población, y promover la participación social y de los sectores público y privado.

Para el cumplimiento de los objetivos de la Ley, se crearía un Consejo Estatal y los Consejos Municipales para el fomento a la lectura y el libro, como órganos de carácter consultivo, integrados por autoridades y expertos en la materia, cuya principal función será la propuesta y seguimiento de políticas y planes que se elaboren y ejecuten a favor del fomento a la lectura y acceso y distribución del libro.

La propuesta del diputado Manuel Aguilar sugiere la elaboración de un Programa Estatal de Fomento a la Lectura y el Libro, que contendrá de manera general y específica las acciones concretas a realizar. También se contempla la inclusión de un diagnóstico de la lectura y promoción de libros, que permita el diseño de metas alcanzables con presupuestos viables.

La iniciativa será analizada por las comisiones de Cultura; Educación, Ciencia y Tecnología, y la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

En la Sesión Ordinaria número 9, el Pleno de la XIII Legislatura comunicó a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, las acciones legislativas efectuadas en relación a los derechos de personas con discapacidad, entre las que destacan las reformas a la Ley de Protección y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad, realizadas en 2007 y 2010.

Además, El Congreso de Quintana Roo se adhirió a dos acuerdos enviados por el Congreso de la Unión, el primero para exhortar a las autoridades de las entidades federativas a capacitar a servidores públicos en materia de derechos humanos de las mujeres y de perspectiva de género.

El segundo es para exhortar a las Legislaturas y autoridades estatales para que lleven a cabo las medidas necesarias que permitan legislar, administrar e impartir justicia en materia de violencia familiar; y para que implementen el programa regional de capacitación contra la violencia de género y trauma del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.

Deja un comentario